Vitoria. No están siendo tiempos buenos para nadie, estando los recortes al orden del día. Pero a pesar de todas las dificultades económicas, la Escuela de Artes y Oficios sigue manteniendo firme su apuesta de los últimos ocho años por abrir sus puertas a un programa expositivo que une lo que se produce dentro de sus paredes con aquello que llega desde fuera. A veces parece que es cuestión de hacer realidad el milagro de los panes y los peces, aunque sería mejor hablar de muchas y muy buenas voluntades para llevar a cabo un proyecto que el próximo 22 de junio bajará el telón de esta temporada con la mirada ya puesta en lo que vendrá en otoño.

Pero antes de que el centro y los espectadores empiecen a disfrutar las vacaciones estivales, ambos tienen una cita desde mañana en los tres habituales espacios expositivos de la Escuela, a los que en esta ocasión se une también el paraninfo. Todo para acoger un trío de propuestas bien diferentes en su forma, fondo y autores, aunque caracterizadas, en este último punto, por la acción de lo colectivo.

Esa noción de grupo está más que presente, por ejemplo, en Hablando en plata, una propuesta itinerante en la que se concitan diferentes creadores de varias partes del Estado que tienen un nexo común: la fotografía analógica en blanco y negro. Hoy, cuando las nuevas tecnologías parecen dejar atrás las formas tradicionales de hacer, Internet juega un papel distinto en este caso, ya que es el canal (a través de varios foros dedicados a este campo de la imagen) para el contacto y trabajo en común de aquellos que no renuncian a aquello que hasta hace cuatro días era lo normal.

En total, se muestran 55 instantáneas de temáticas muy variadas entre las que se pueden encontrar a autores experimentados junto a creadores que están dando sus primeros pasos, como es el caso de Mariasun Lamarain, alumna de Artes y Oficios que no sólo aporta una de sus obras sino que, sobre todo, es el nexo de unión de la exposición con Gasteiz y quien ha hecho posible su llegada a la capital alavesa antes de seguir camino.

Esta muestra ocupa dos de los tres espacios habituales, quedando reservado el último a la cantera del centro, a los 40 alumnos de entre 8 y 15 años que acuden al Taller Arte Joven y que ahora presentan ante el espectador Papeles pintados.

Varias hileras de papel conforman una instalación que es un ejemplo claro de lo que significa la expresión libre, el juego, el trabajo en equipo y la experimentación, todo ello al servicio de la creatividad, como explica el profesor de estos jóvenes, Lauren Aliende, que espera que el camino de estos estudiantes siga ligado a Artes y Oficios y, por lo tanto, a la cultura.

Pero ahí no queda este cierre de curso expositivo. El paraninfo también cobra vida en las próximas semanas con una muestra fotográfica sobre el mundo de la moda ofrecida por el colectivo gasteiztarra Stylart.Photo, que acompañará la inauguración de esta producción con un desfile especial que se producirá en la misma escuela mañana a partir de las 19.30 horas.

Nombres como los de las diseñadoras Maddalen Aduriz, la alavesa Naika Menendez y Alicia Rueda se unirán al trabajo de las modelos, estilistas y demás pero también a la música en directo y a ciertas aportaciones teatrales que harán del acto algo distinto a lo habitual.

En lo que se refiere a la exposición fotográfica, ésta pretende ser un recorrido por el trabajo que a lo largo de los últimos cinco años ha venido desarrollando el equipo formado por el fotógrafo Koldo Saenz de Ugarte, la estilista Susana Parra Imaz y la maquilladora Maider García Saenz de Samaniego, que cruzaron sus caminos en Stylart.Photo hace ahora un año.