Madrid. La literatura italiana será el eje central de la 71ª Feria del Libro de Madrid, que comienza el viernes con los editores y libreros "tan tocados por la crisis" como otros sectores. Consideran "urgente" lograr "un consenso social y político sobre la importancia de la lectura".
Sobre la necesidad de alcanzar ese consenso, que ayudaría a mantener "la diversidad en la elección como libertad de pensamiento", habló ayer la presidenta de la Feria del Libro, Pilar Gallego. Ubicada, como es tradición, en el parque de El Retiro de Madrid, la Feria se celebrará contará hasta el 10 de junio con 356 casetas en las que mostrarán sus principales novedades 272 editores, 118 librerías, 24 organismos oficiales y 11 distribuidores. La cita recibe cientos de miles de visitantes cada año y las ventas que se hagan esos días son importantes para un sector cada vez más afectado por la crisis. Según Pilar Gallego y Teodoro Sacristán, director de la Feria, en los primeros meses de 2012 los libreros han visto descender sus ventas de forma "bastante significativa", y eso repercute en los editores porque la devolución de libros "ha aumentado". Aún no hay estadísticas oficiales, pero, según un avance que han preparado los editores sobre el primer trimestre del año, las ventas han descendido "de un 8 a un 12%" con respecto al mismo período del año anterior, señalaba Fernando Valverde, secretario de la Feria y presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Los editores "se están salvando un poco gracias a las exportaciones y al mercado iberoamericano", añadió.
Claudio Magris, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, abrirá el viernes las actividades culturales de la Feria. En días sucesivos participarán Maurizio de Giovanni, Gianrico Carofiglio, Edoardo Nesi, Erri de Luca, Niccolò Ammaniti, Dacia Maraini y Roberto Calasso, que clausurará las actividades el 10 de junio. Habrá un homenaje al escritor Antonio Tabucchi, fallecido el pasado marzo, y se celebrará el centenario del nacimiento de Elsa Morante.