Bilbao. El Centro Superior de Enseñanza de Artes Escénicas (Eszenika) será otro de los proyectos que el Gobierno Vasco se comprometió a impulsar y que definitivamente no saldrá adelante esta legislatura. De momento, desde el propio Departamento de Educación se ha comunicado que no empezará a funcionar el curso que viene, como se anunció a bombo y platillo, sino que su puesta en funcionamiento será para el curso 2013-2014.

En 2010, la consejera de Educación, Isabel Celaá, convocó a la profesión escénica para comunicar que, por fin, Euskadi contaría con un centro superior de formación de actores, bailarines, directores o técnicos. En este acto, Celaá se adueñó de la idea de crear Eszenika al asegurar que ella llevó la voz cantante en abril del 2006 cuando se realizó la proposición no de ley en el Parlamento Vasco y se aprobó por unanimidad pero "el anterior ejecutivo no pudo o no supo llevar a cabo el Centro Superior de Artes Escénicas", mientras que su gobierno "lejos de campañas de marketing, sí lo pondrá en marcha", explicó a los asistentes.

Han pasado dos años desde aquella presentación y no se han tenido noticias del proyecto, lo que ha molestado a agrupaciones de actores, guionistas y profesionales de las artes escénicas, que exigieron a Celaá el 27 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional del Teatro, que cumpliera "sus propias promesas" sobre la puesta en marcha del centro. "Nos dijo que quería contar con nuestro apoyo y hemos colaborado en definir un proyecto formativo atractivo, pero cuanto más se aproxima la fecha de su puesta en marcha, menos conocemos sus intenciones y menos sabemos de sus plazos", agregaron desde la Plataforma por la Creación de un Centro Superior de Artes Escénicas para el País Vasco

La parlamentaria del PNV Jone Berriozabal también ha interpelado a la consejera de Educación solicitándole información de este centro, que en 2010 se anunció ya como "una realidad". Berriozabal le ha preguntado cuándo finalizarán las obras, cuándo empezará a funcionar el centro , si hay un plan de estudios concreto y en qué idiomas serán los estudios.

La consejera socialista de Educación ha confirmado que existe un nuevo retraso. A pesar de que Celaá había prometido que Eszenika iba a recibir a los primeros alumnos que quieran formarse como actores y pedagogos para el curso 2012-2013, esto no será así. La fecha de apertura -si no hay nuevos retrasos- se anuncia para el curso 2013-2014, y el plazo de inscripción comenzará cuatro meses antes de que arranquen las clases, por lo que el Centro de Artes Escénicas no será una realidad durante la presente legislatura.

Además, según la parlamentaria jeltzale, "en 2010, dentro de un Plan Extraordinario al que se destinaron 52 millones de euros, se habilitaron 2.100.000 euros en un capítulo para construcciones y equipamiento del Centro Superior de Artes Escénicas. No se ejecutó nada. En el presupuesto de 2011 se incorporaron esos créditos y tampoco se ejecutó nada. Y en el presupuesto de 2012 no aparece ninguna partida con esa denominación ni cantidad alguna".

"fuertes recortes" El PNV reprocha a la consejera que "además de los fuertes recortes en el presupuesto de Educación, han dejado de ejecutar lo que tienen presupuestado. No ejecutan las inversiones. Cuando le pregunté a Celaá a cuánto asciende la inversión realizada, explica que el local ya pertenecía al Departamento de Educación y el anteproyecto se ha realizado con recursos propios y técnicos, es decir, está diciendo que no ha gastado nada". "En general, el actual Gobierno vasco, por mucho que se empeñe en decir que no aplica recortes, además de disminuir las cuantías destinadas a inversiones en los presupuestos, deja de ejecutar parte de lo que está presupuestado", asegura la parlamentaria del PNV.

"Han pasado ya casi dos años desde que presentó el proyecto con agentes del sector, donde Celaá dijo que era prácticamente una realidad, que iba a entrar en funcionamiento en septiembre que viene y que los estudios se plantearían gradualmente. Ahora, asegura que será en el curso 2013-2014, pero a día de hoy todavía no se ha hecho la licitación para realizar el proyecto y ejecutar las obras. Es un proyecto más que no va a salir en esta legislatura".

Sumado al Conservatorio superior Musikene, en Donostia, Eszenika completará la oferta de enseñanzas artísticas en el País Vasco. Los estudios de Técnicas Escénicas tendrán la consideración de un ciclo superior de Formación Profesional. Su entrada en funcionamiento será progresiva, aunque, según Celaá, "el plan de estudios está en fase de ajustar las demandas del proyecto".

El proyecto tiene prevista una inversión de entre cinco a seis millones de euros para habilitar 5.800 metros cuadrados en el edificio Bami, en la parte inferior del mismo que ocupa EITB. En principio, se pensó ubicarlo en la Alhóndiga de Bilbao, pero algunos expertos consideraron que no había suficiente espacio, por lo que Educación decidió reubicarlo en este pabellón, que estaba en desuso, propiedad del Gobierno Vasco.