Vitoria. Hijos bastardos del amor y de la muerte. "Con ese título parece claro que lo que va a encontrar el lector es, cuando menos, oscuridad". Así lo explica, y es uno de sus objetivos, Alberto R. Polanco a la hora de hablar del libro que tiene entre las manos, una publicación en la que reúne una serie de relatos que han ido cobrando vida desde principios de siglo hasta el momento, historias que ha querido acompañar con diferentes ilustraciones realizadas por Rosalía Polanco.

El autor, nacido en Miranda de Ebro pero afincado en la capital alavesa, centra rápido qué tres elementos esenciales se reúnen en sus creaciones y parte para ello de otros tantos colores: el blanco como metáfora de la vida; el negro, haciendo referencia a la muerte; y el rojo, que encarna al amor, y por ende al desamor. "No requiere una lectura lineal, sólo dejarse llevar; son textos oscuros, donde aparece la tragedia como una constante, pero al mismo tiempo son fáciles de leer y entender", apunta el también cantante y letrista del grupo de música Dirty Birdies, que compagina su pasión creativa con aquellas profesiones, alejadas de lo cultural, que suponen el sustento económico. Y Polanco ha sido de todo y en diferentes partes del mundo, una y mil experiencias que, de una manera u otra, también se cuelan entre las líneas de sus relatos.

El libro, editado a través de Bubok, ya está disponible a través de diferentes vías. En su formato de papel, se puede encontrar en Zuloa (donde ayer tuvo lugar la presentación del mismo), Anegón y Ayala. Además, se puede adquirir, también en su formato físico, a través de Internet. Pero no se queda ahí. Además, existe la versión para los cada vez más habituales lectores electrónicos.

"Son hijos míos y hasta ahora, que no salen a la luz, han sido un tanto bastardos puesto que casi nadie sabía que me estaba dando por escribir", señala el creador, que cuenta como complemento a sus palabras los diferentes dibujos realizados por Rosalía Polanco, casi todos ellos situados en la mitad física del libro.

Un lugar que al escritor le atrae y un personaje clave. Son los dos elementos básicos a partir de los cuales nace y se desarrolla cada uno de los relatos. Desde ahí, el triángulo formado por la vida, la muerte y el amor hace el resto, aunque ninguna historia se parezca luego.

Eso sí, Polanco no se detiene. Para el 2013 espera poder lanzar una novela protagonizada por una mujer fatal llamada Tyrana. Para conocerla hay que esperar. De momento, sus relatos ya se encuentran con el lector.