Vitoria. La creación se expresa de muchas maneras en la Escuela de Artes y Oficios. Lo hace en sus múltiples clases, en su programación mensual de exposiciones, en sus muestras y colaboraciones exteriores, y ahora también a través de una revista que vio nacer su número cero hace un año pero que ahora toma impulso con el lanzamiento de su primer número. Art-Off surge de la propia iniciativa de los alumnos del centro, una apuesta por dar a conocer a la ciudadanía lo que sucede dentro de las paredes del edificio de la plaza Conde Peñaflorida pero también otros aspectos de la cultura. Una publicación cuyo encuentro con el lector coincide en el tiempo con la apertura del periodo de matriculación de cara al próximo curso, una campaña que termina el próximo día 25.
Eso sí, quien esté interesado en aprender debe darse un poco de vida puesto que, según comentó ayer el director del centro José Ignacio Martínez de Arbulo, los datos obtenidos hasta el momento no pueden ser más positivos. La escuela acoge cada año a unas 850 personas desde los 4 años. Y no puede más puesto que es imposible acoger a más estudiantes tanto en los cursos trimestrales como en los normales. "Puede que los tiempos que nos está tocando vivir no sean los mejores, pero la demanda de plazas está siendo increíble, superior incluso a la de años precedentes; será que la necesidad de crear se agudiza", explicó el máximo responsable del espacio, quien admitió que aunque, en lo económico, la escuela está bajo mínimos "entendemos que debe ser así y ya está".
Con todo, aquellas personas que quieran acceder a la formación no reglada que se ofrece puede dirigirse a Artes y Oficios para obtener la información necesaria. Los precios se mantienen con respecto al curso todavía vigente.
Los que repitan y los nuevos podrán a buen seguro tomar parte en los próximos lanzamientos de Art-off, publicación que cuyo número uno, con 2.000 ejemplares, ya está disponible, de manera gratuita, tanto en la escuela como en los centros cívicos, así como en la web de Artes y Oficios para su descarga.
Entrevistas, reflexiones, miradas a distintos creadores, propuestas... todo eso y más se encuentra en una revista en la que, al igual que en el espacio, las distintas disciplinas del arte se van dando el relevo. Todo ello hecho por los propios estudiantes sacando tiempo de donde muchas veces no lo hay para dar a conocer Artes y Oficios, pero también para, desde sus páginas, generar mayor interés por la cultura, algo que cada vez parece más necesario.