cannes. El siempre particular Wes Anderson inaugura hoy el 65º Festival de Cannes con Moonrise Kingdom, una comedia con reparto coral que incluye a Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton o Jason Schwartzman. Aire vintage para el primer filme en exhibirse de los 22 que conforman una sección oficial plagada de pesos pesados del cine.
Nada menos que 4 realizadores que ya han conquistado la Palma de Oro: Michael Haneke, que optará a su segundo triunfo con Amour, protagonizada por Isabelle Huppert; Kiarostami, con Like someone in love; Ken Loach con The angel's share y Mungiu con Beyond the hills.
Pero no sólo hay Palmas de Oro en los 22 seleccionados. David Cronenberg tiene el Premio Especial del Jurado; el mexicano Carlos Reygadas y el danés Thomas Vintenberg el del Jurado, mientras que los franceses Jacques Audiard y Alain Resnais y el italiano Matteo Garrone comparten el logro de haber obtenido el Gran Premio del Jurado. Cronenberg llega con Cosmopolis, que cuenta con Robert Pattinson, Juliette Binoche o Paul Giamatti; Reygadas compite con un filme del que poco se sabe, Post tenebras lux; Vintenberg con Jagten, un drama rodeado de nieve; y Audiard con De rouile et d'os, una dura historia protagonizada por Marion Cotillard. Resnais buscará recuperar tiempos más gloriosos con Vous n'avez encore rien vu y Garrone reeditar la sorpresa que causó con Gomorra con una historia sobre la telerrealidad, Reality. Todos estos realizadores competirán con otros que también han pasado por el Festival pero que se han ido sin galardones oficiales. Es el caso del brasileño Walter Salles, quien presentará una adaptación del clásico On the road, de Jack Kerouac, con un atractivo reparto: Kristen Stewart, Kirsten Dunst, Viggo Mortensen, Amy Adams y Alice Braga. Muchas estrellas también en Lawless, de John Hillcoat, con Shia Labeouf, Jessica Chastain, Mia Wasikowska o Gary Oldman; y en The Paperboy, de Lee Daniels, con Nicole Kidman, Zac Efron, Matthew McConaughey y John Cusak.