madrid. A pesar de que la 15 edición de PhotoEspaña, que se celebrará en Madrid del 6 de junio al 22 de julio, ha visto reducido su presupuesto en un 25%, en su programa hay iconos de la fotografía como Andy Warhol, Chema Madoz o Robert Capa.

Bajo un lema de carácter "más social y cultural" que en otras ediciones, Desde aquí. Contexto e internacionalización, el festival mostrará la obra de 315 creadores en más de 70 exposiciones, en una edición en la que los organizadores han tenido que recurrir más a la iniciativa privada para compensar la reducción de inversión pública.

Según explicó ayer su comisario, Gerardo Mosquera, a pesar de los recortes seguirá siendo un Festival "de alta calidad", que analizará las cuestiones que influyen en el proceso de internacionalización del arte.

El certamen contará con diez muestras colectivas y cinco individuales y, por primera vez, las galerías incluidas en el Festival Off inaugurarán en una única jornada todas las exposiciones, la noche del 5 de junio. Entre los 315 artistas procedentes de 45 países que formarán parte del programa en las distintas sedes repartidas por la Comunidad de Madrid se encuentran Andy Warhol, Richard Avedon, Carlos Garaicoa, Paz Errázuriz, Santiago Sierra, Chen Chieh-jen, Alberto García-Alix o Helena Almeida.

Como exposiciones más llamativas destacan, entre otras, La maleta mexicana (Sala Goya), una recopilación de más de 4.500 negativos de la Guerra Civil española de Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro -considerados primeros fotógrafos de guerra de la era moderna- dados por perdidos durante décadas hasta su recuperación en 2007.

También la del Teatro Fernán Gómez: De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol, que reúne un centenar de fotografías de artistas que transitaron por la Factory como Richard Avedon, Cecil Beaton, Billy Name o el propio Andy Warhol.

La Filmoteca Española se une a este homenaje al artista del pop art con la proyección del ciclo Pruebas de proyección y películas de la Factory. Los últimos trabajos de Chema Madoz se podrán ver en el Bulevar Salvador Allende de Alcobendas, ciudad que se incorpora como sede de una muestra de la sección oficial del festival y que, además, acogerá las actividades del apartado Descubrimientos.

Entre las propuestas más originales del certamen se encuentran la titulada No proyectado sobre el Papa, de Santiago Sierra y Julius von Bismarck, en la que los dos autores proyectan un NO, con una técnica de proyección de imágenes sincronizadas que permite infiltrar mensajes, en distintas apariciones del Papa durante las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud.

PhotoEspaña acogerá la primera exposición dedicada a la obra fotográfica del artista cubano Carlos Garaicoa, mientras que la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid será ocupada por un grupo de personas dirigidas por Marinella Senatore que crearán, en formato audiovisual, una ópera popular para televisión durante cuatro semanas. Tampoco faltará un clásico, el PhotoMaratón que el 7 de julio llenará de fotógrafos las calles de Madrid dentro de una actividad muy participativa.