Vitoria. Parece propicio el calor de primavera y verano para programar en las sombras de la Catedral Santa María. Pero "acercarse a la vida civil de la ciudad" es el objetivo de Abierto por Concierto, ramificación musical del templo gótico que, desde el próximo sábado 19 hasta el 8 de setiembre, ofrece una docena de propuestas tanto en el pórtico como en la nave. Napoka Iria, Rafa Rueda, Paloma Berganza o la Capilla de Música Santa María son algunas de las notas que masajearán relieves y oídos.
Los contratenores gasteiztarras Carlos Mena y David Sagastume, el tenor catalán Lluís Villamajó, el bajo italiano Daniele Carnovich... Son algunos de los protagonistas de la primera cita, el sábado 19 en la nave. La Capilla de Música Santa María se acercará a la música vocal religiosa, del siglo XII al XVII, con un programa que llevará por título Po-lif-onia. Además, el propio Mena ofrecerá un curso de canto dedicado a La retórica en la Cantata italiana, del 30 de julio al 3 de agosto -día del concierto pedagógico final- en la Escuela Municipal de Música. De Aramburu a Aramburu. Los alumnos del vecino centro musical serán los encargados de poner banda sonora a la segunda velada, el jueves 14 de junio. De nuevo la nave -cerca de trescientas plazas- será escenario de la audición de fin de curso, con entrada gratuita que sólo requerirá la recogida de invitación.
Más nave. Más coros. Dos días después, el sábado 16, Canta Cantorum tomará el relevo con música sacra, folklore, villancicos y temas contemporáneos. Nagore Alangua y Silvia Hernández guiarán las 55 gargantas surgidas del impulso de padres y madres de la Escuela de Música Madre Vedruna.
De voz también va la siguiente parada. Voz sorprendente, precoz y elegante. Si vieron la última gala de los premios Max no habrán olvidado a una joven que cantó el Hallelujah de Jeff Bucley entre manzana y manzana. Cantante, trompetista y saxofonista, Andrea Motis es miembro de la joven Santa Andreu Jazz Band y con sólo 16 años suma un centenar de conciertos y tres discos. El multiinstrumentista Joan Chamorro y el guitarrista Josep Traver serán sus compañeros, con la versión de Over the rainbow como una de las joyas de la noche, el sábado 23 de junio en el pórtico.
Siete días después, la apuesta viaja en la nave a la música barroca. Leonor de Lera y Miren Zeberio (violines), Lixsania Fernández (viola de gamba) y Patricia González (clave) son las integrantes de Atenaide Ensemble. Formación clásica fue la base en la que respiran los efluvios de chanson, bossa nova y jazz del Paloma Berganza Trío, que unirá voz, piano y violín para los cerca de ciento ochenta espectadores del pórtico, el sábado 7 de julio.
Recogerá el testigo del hall de Santa María el grupo Napoka Iria, proponiendo el día 14 su experimental fuerza atmosférica, a través de su directo formato de dúo, el 14 de julio, y presentando los temas de su disco Lehertarazi edifizioak. Otros siete días después, el 21, será Rafa Rueda el que acerque a la almendra su nueva colección de canciones, Enaren Geometria.
Vuelta al sello local, el 18 de agosto, con el dúo Aoidé, formado por la vitoriana Esther Gómez Herreruela, al violín, y la arpista gala Juliette Commeaux. En septiembre, el sábado 1, más acento alavés con una gala lírica que reunirá la nueva generación de voces del territorio. Y, el día 8, visita del grupo Concerto Donostiarra, que, guiado por Gotzon Arrizabalaga, apostará por la música barroca y la fidelidad estilística, ligado su repertorio a los coros de Bach. Las entradas, a un precio de 6 euros -3 para socios-, ya están a la venta en Burullería.