DONOSTIA. En una rueda de prensa celebrada en Donostia, el director foral de Relaciones Externas y Turismo, Roke Akizu, acompañado del director de San Sebastián Turismo, Manu Narvaez, de la responsable de Turismo de Tolosalde y de Gipuzkoa Verde, Olatz Illarregi, y de la directora de Turismo de Bidasoa y responsable de Gipuzkoa Costa, Cristina Gutiérrez, ha apuntado que la situación del turismo de cara a 2012 "no es tan mala como algunos agoreros pronosticaron".
Asimismo, ha destacado que en 2011 Gipuzkoa batió el record de visitantes y de pernoctaciones alcanzando los 842.000 visitantes. Además, ha apuntado que las causas fundamentales del descenso en los primeros meses de 2012 se debe a la reducción de casi 500 plazas hoteleras por el cierre por obras del María Cristina, el Londres, el Tryp Urdanibia y algunos hoteles más pequeños en el territorio.
Akizu ha señalado que en marzo "se ha parado la bajada que se venía notando", ya que ha habido un aumento de visitantes extranjeros y de los que acuden a los agroturismos. A su juicio, "la perspectiva es buena".
Basándose en los planes que ya existían, el Plan de Marketing de Turismo de Euskadi, el Plan deInnovación y Competitividad Turística y el Plan de Marketing de Gipuzkoa, revisado y actualizado, y de la mano de las comarcas, se ha elaborado este Plan de Impulso del Turismo en Gipuzkoa con el horizonte del 2014 como referencia.
El Plan prevé trabajar en tres grandes ejes. El principal será el Turismo de naturaleza, ya que desde el departamento de Turismo consideran que existe "una red de senderos completísima, BTT, surf, el Geoparque, las vías verdes, o la Gipuzkoa subterránea".
Los otros dos ejes son el Turismo Gastronómico con los "grandes restauradores, con los pintxos, el txakoli o la sidra" y el Turismo Cultural, "con el patrimonio histórico y cultural, las fiestas y tradiciones, el proyecto Tierra Ignaciana o la red de museos".
"Y, por supuesto, Donostia 2016", ha señalado el director de Turismo, a la vez que ha asegurado que laDiputación y todas las comarcas han decidido "apostar firmemente por la capitalidad cultural y poner todos los recursos al servicio de este acontecimiento que beneficiará a San Sebastián, pero también a todo el Territorio".
Finalmente, Akizu ha apuntado que la Diputación, en colaboración con el Gobierno vasco, continuará participando en la promoción exterior, con especial atención al mercado francés. Además, se va a hacer hincapié en la promoción de Gipuzkoa entre quienes la visitan por negocios para que repitan como turistas de ocio.