BILBAO. El contenido del próximo curso musical de la BOS, en el que se mantiene la calidad de los solistas invitados pese a que por quinto año consecutivo se han congelado los precios de los abonos, ha sido dado a conocer hoy en conferencia de prensa por Ibon Aranbarri, director general de esta orquesta.

En la temporada, en la que se ofrecerán 17 conciertos, uno menos que en la anterior, se combinarán obras de compositores habituales en el repertorio de las grandes orquestas del mundo como Bach, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky y Shostakovich, con autores modernos como el estadounidense Michael Daugherty, el argentino de origen ucraniano Osvaldo Golijov y el turco Fazil Say.

También tendrán cabida en el programa de la temporada 2012-13 los compositores locales, como el donostiarra Ramón Lazkano y el turolense afincado en Donostia Tomás Aragües, de quien se estrenará, con carácter absoluto, su obra "De contrapuntos y amables polifonías".

En el apartado de los solistas que actuarán en la próxima temporada de la Sinfónica de Bilbao, Aranbarri ha destacado la presencia en el concierto de apertura, los días 18 y 19 de octubre próximo, del joven y talentoso violinista chino Ning Feng, una de las figuras más relevantes del panorama actual.

En el caso de los solistas también se ha optado por la mezcla de instrumentistas consagrados, como el violinista Alexandre Da Costa y la pianista Elisabeth Leonskaja, con jóvenes promesas como el violonchelista Johannes Moser y el pianista Denis Zhdanov.

Entre los directores invitados destaca la presencia de Pedro Halffter, Anne Manson y el veterano Lawrence Foster, quien dirigirá el Concierto de Carnaval con obras del argentino-ucraniano Golijov y de Dvorák.

El maestro titular de la BOS, el austríaco Günter Neuhold, estará al frente de la agrupación vizcaina en 8 de los 17 conciertos de la temporada, entre ellos el que abrirá el curso y el que lo cerrará el 6 y 7 de junio y que estará dedicado a los alegres sones de México.

El programa lo compondrán obras de Revuelta, Chávez y Márquez, del que la BOS interpretará su Danzón nº 2, y la obra para violín y orquesta "Fire and Blood" de Michael Daugherty, quien se inspiró para componerla en los grandes murales pintados en 1933 por el mexicano Diego Rivera para la fábrica de la Ford en Detroit.