Vitoria. Una vez más, la Academia Municipal de Folklore y los grupos Olabide Dantza Taldea e Indarra Dantza Taldea unirán fuerzas este fin de semana para celebrar una nueva edición del Dantzatzen Kalez Kale, ciclo protagonizado por los componentes más jóvenes tanto del centro de formación como de las agrupaciones participantes. El objetivo es doble: por un lado, darles la oportunidad de actuar y relacionarse, y, por otro, llevar las danzas vascas a su escenario habitual, bajo el techo del cielo.
La cita, en esta ocasión, será este mismo sábado y arrancará a las 12.30 horas con tres puntos de referencia: las plaza Arca, Correos y General Loma. En cada una de ellas empezará actuando un grupo distinto y los tres se irán turnando después de bailar durante un cuarto de hora más o menos. Cada vez que una agrupación termine en un emplazamiento, hará un pasacalles para llegar al siguiente, ofrecerá su exhibición y vuelta a mudarse a otro escenario. Todo eso se producirá hasta las 13.45 horas, momento en el que los dantzaris se encontrarán en la Plaza Nueva.
Allí, los tres grupos se unirán para realizar de manera conjunta otros tanto bailes para poner, de esta forma, el punto final a una iniciativa que, si las previsiones no se tuercen, volverá a contar con el beneplácito de la climatología como sucedió el año pasado.
Además de para los jóvenes participantes en la iniciativa, la propuesta será también una oportunidad para que los viandantes se encuentren a pie de calle con diferentes propuestas de danzas vascas en un ambiente de cercanía, al tiempo que comprueben que la cantera está más que asegurada en el caso de Álava.