Vitoria. Dentro de justo un mes ya estará en marcha la séptima edición de la Muestra Internacional de Artes de Calle de Gasteiz, un KaldeArte que entre los días 8, 9 y 10 de junio propondrá a la capital alavesa dejarse llevar por un total de 24 compañías que ofrecerán 39 representaciones de 26 montajes diferentes, obras de circo, teatro, danza, música... Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que hace un mes anunció en exclusiva que el certamen se iba a celebrar este año a pesar de los ajustes en los presupuestos municipales y de los rumores sobre su organización cada dos años e incluso su desaparición, la presencia de grupos alaveses en este 2012 será más que importante, con ocho formaciones, seguidos por agrupaciones llegadas desde Cataluña y Francia (único país extranjero presente en esta ocasión, aunque podría añadírsele Inglaterra).

En principio, y a falta de la confirmación oficial procedente del Ayuntamiento de Vitoria, el festival, que en ediciones anteriores ha contado con un fuerte respaldo del público sólo mediatizado por las condiciones climatológicas de algunas ocasiones, se vivirá de lleno en las plazas Nueva, Virgen Blanca, Fueros, Machete, Marqués de la Alameda y Provincia así como en el Jardín de Falerina del centro cultural Montehermoso y en la zona de la nevera que se encuentra en la trasera de la calle Fray Zacarías. Por estas tablas que sólo cuentan con el cielo como techo pasarán grupos locales, con algún estreno incluido, como Nalua, Traspasos, Soul Flavas y Pez Limbo, entre otros. A ellos se unirán compañías llegadas, como ya se ha dicho, de Cataluña (Minusmal, Fet a Má...) y Francia (Les Cousins, Chabatz D'entrar...) así como de Andalucía, Navarra, Castilla y León, Baleares y Galicia.

Como el Consistorio ya hizo público hace un par de semanas, los galos de Luc Amoros serán los encargados del montaje de inauguración del evento, un Page blanche que une distintas disciplinas y que se podrá ver el viernes 8 a las 23.00 horas en la Virgen Blanca (pieza que repetirá al día siguiente en el mismo lugar pero a las 00.00 horas). Pero esto sólo será el principio del resto de la programación preparada por Villa Suso y a la que ha tenido acceso este periódico.

Y esa apuesta de este 2012 habla de que el sábado 9 la actividad se centrará en la tarde y en la noche, con un maratón de propuestas que arrancarán a las 18.00 horas y terminará a eso de las dos de la madrugada, aunque, eso sí, no se celebrará ninguna representación ni a la mañana ni al mediodía. El domingo, por su parte, la acción comenzará a las 11.30 horas y vivirá a las 20.30 horas su espectáculo de clausura, una cita que se producirá de la mano de los andaluces Vaivén y su Do not disturb. Aún así, no será la última pieza de la muestra (en algo que ya ha sucedido otros años), puesto que algo más tarde, a las 21.45 horas, los vitorianos Kolectivo Monstrenko representarán Entre lombrices.

De esta forma y a la espera de que el Ayuntamiento presente el programa oficial, se configurará un KaldeArte que, por mor de la crisis económica y los recortes, contará, con respecto a 2011, con menos compañías (de las 36 a 24, aunque se podría añadir una más procedente de Londres) y con menor número de representaciones (de 90 a 39). Eso sí, a nadie se le escapa que esta cita ha estado a punto de no llevarse a cabo este año, una situación que se ha podido cambiar y que va a permitir que tenga lugar tanto la séptima edición de KaldeArte como el Mercado Medieval y un programa especial de cara al verano con fuerte presencia local, detalles, estos también, que fueron publicados en exclusiva por este periódico hace ya varias semanas.