Vitoria. Así como el blanco y negro es un lenguaje audiovisual de internacional recorrido, las blanquinegras de Alfonso Gómez son conocidas en buena parte del globo. No es de extrañar, entonces, que el pianista gasteiztarra acometa la que es su quinta gira por tierras asiáticas, esta vez centrada en Corea del Sur. No es de extrañar, pero tampoco debe dejar de recalcarse que seis veladas dibujarán la gira del músico, con la Incheon Philharmonic como compañera en la primera de ellas y un variado repertorio musical en las partituras, que incluirán una grabación para televisión en una de las citas.

La primera de las veladas será la que reúna a Gómez con la Incheon Philarmonic Orchestra en la localidad que le da nombre. En ese encuentro, que se producirá este viernes, el pentagrama protagonista será el Concierto para piano y orquesta n° 1 Op. 23 de Tchaikovsky, dirigido por Kyung-Goo Lee.

La capital Seúl tomará el relevo con tres recitales. Beethoven, Ravel, Debussy y Chopin dibujarán la primera actuación, que será retransmitida el miércoles 16 por el canal Arte-TV. Le seguirá, siete días después, el homenaje a Delfín Colomé en la Fundación Ilshin, para retomar de nuevo el repertorio anterior, el viernes 25.

La semana siguiente, el martes 29, la actividad se traslada a una nueva ciudad, Cheonan, donde Alfonso Gómez ofrecerá una master class en la Baekseok University, donde ese mismo día cruzará sus teclas con las de otro pianista, Hye Seung Keum, acometiendo un repertorio para dos pianos con piezas de Mozart, Ravel y Fauré.

Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Austria, Alemania, Italia, Ucrania, Estados Unidos, México, Taiwán... Son muchos los países en los que el intérprete alavés -afincado en Freiburg- ha dejado su impronta, una huela que también completan abudantes premios, grabaciones y colaboraciones musicales.