Vitoria. Medio centenar de poetas estatales e internacionales reflexionarán sobre la convivencia, la deslegitimación de la violencia y la libertad del 7 al 10 de junio en Euskadi, dentro del Festival de Poesía Askoren Izenean: pido la Paz y la Palabra. La consejera de Cultura, Blanca Urgell, presentó ayer este certamen, presupuestado en 300.000 euros y que forma parte de los actos del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad 2012, organizado por el Gobierno Vasco con una dotación total de más de cinco millones de euros a pesar de que las cuentas del área han sufrido, un año más, un recorte más que sustancial y de que el programa todavía está sin concretar.
Entre los participantes se puede destacar a autores como el norteamericano Jack Hirschmann, el escocés Douglas Dunn, el camerunés Werewere Liking, la mexicana Natalia Toledo, el venezolano Rafael Cadenas, la uruguaya Cristina Peri Rossi así como a Manuel Rivas, Luis García Montero y Bernardo Atxaga.
El festival se desarrollará en las tres capitales vascas con variedad de actos en los que la poesía se escuchará sola, en recitales de música o acompañada de otras expresiones artísticas. En el caso de Vitoria, según detalló el asesor del certamen Kepa Murua, "la poesía tomará la calle" durante los días 7 y 8 de junio, y viajará en tranvía, además de celebrar un encuentro de creadores colombianos con Álvaro Miranda y Gabriel Jaime Franco, acompañados por el argentino Antonio Tello.
Los actos en San Sebastián se desarrollarán, durante los mismos días, en el Museo San Telmo, donde se debatirá sobre palabra y memoria, y tendrá lugar un encuentro de mujeres poetas de diferentes continentes.
En Bilbao, el día 9, el Euskalduna acogerá tres horas de sesiones poéticas y de coloquios con creadores internacionales, conciertos como el de Gari y una sesión nocturna titulada After Fernández & Fernández; y el día 10 se repartirán las actuaciones entre un maratón poético en el parque de Doña Casilda y el salón de actos del Bellas Artes.