Vitoria. Pasadas jornadas culturales ya tradicionales como las del libro y otras nuevas como las del jazz, el próximo 18 de mayo, como es habitual, llegará el momento de celebrar el Día de los Museos, cita que en muchos casos, también en lo que respecta a Gasteiz, se alargará al fin de semana para aprovechar el tiempo de descanso. Así lo hará, por ejemplo, la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Álava y Artium, que ha programado una serie de actividades para el sábado 19 que unirán las artes plásticas con la palabra y la música.

Eso sí, aunque la agrupación lleva ya un tiempo trabajando con mimo para diseñar las citas de dentro de un par de semanas, para hoy tiene una cita previa de puertas para adentro que reviste más importancia de lo habitual. Y es que AMBA llevará a cabo desde las 20.00 horas su asamblea ordinaria en su sede de la calle San Vicente de Paúl con un orden del día en el que se pide la colaboración especial de los socios puesto que se dará información de la "situación crítica" por la que se atraviesa "a nivel de apoyo humano y económico".

Con todo, o precisamente para no dejarse llevar por ese contexto de dificultades, la agrupación no ha querido dejar de ofrecer un programa lo más atractivo posible para aquellas personas, socias o no, que quieran conmemorar el Día de los Museos junto con AMBA y para ello ha buscado, y encontrado, la colaboración de varias empresas, no todas relacionadas con el mundo de la creación artística.

La cita, como ha sucedido en años precedentes, se producirá en el Museo de Bellas Artes de Álava y arrancará bien pronto, a las diez y media de la mañana. Tras los recibimientos y palabras protocolarias de estas ocasiones, se unirán las letras con la creación plástica a través de una serie de lecturas de distintas historias que toman como punto de partida a obras de arte.

En paralelo, y de la mano del grupo de pintura al aire libre Aula 44 y de estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios, distintas pinceladas se unirán a los actos preparados, que tendrán su relevo a partir de las cinco de la tarde con la actuación de un cuarteto de cuerda y piano formado por David Cid, Elisa Floristan, Elena Díez y Raquel Fernández. El punto final llegará a las 19.30 horas con un sorteo de regalos que se producirá entre todos los asistentes a la jornada.