Vitoria. Ver lugares del Principal que, por lo general, son inaccesibles al público y poder hacerlo de la mano de aquellos que mejor lo conocen. Esa propuesta es la que lanzó el escenario de la calle San Prudencio en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz a través de un programa de visitas guiadas que se quedó sin plazas disponibles casi al segundo de ponerlas a disposición de los interesados. Desde entonces, la idea era poder repetir experiencia y eso sucederá el próximo sábado 12.
A lo largo de esa jornada, según comunicó ayer la Red Municipal de Teatros, se establecerán tres turnos de acceso para seis grupos (cuatro en castellano y dos en euskera) de diez personas cada uno (los turnos serán a las 10.00, 12.30 y 18.00 horas, aunque en el primero no habrá visita en lengua vasca). Para acudir será necesario pagar una entrada de tres euros, pases que estarán disponibles desde el martes 8 en la taquilla del teatro (que abrirá de 18.30 a 20.30 horas).
Aquellos que acudan a los recorridos preparados tendrán la oportunidad de conocer en primera persona espacios ocultos muchas veces al ojo del espectador, como el peine, los camerinos, los almacenes bajo el escenario... Pero no es sólo una cuestión de ver sino también de hacer el recorrido de la mano de los técnicos del Principal, es decir, los que mejor conocen sus entresijos y pueden explicar para qué sirve todo lo que los grupos se van a ir encontrando a su paso. De momento, la fecha del 12 es la única prevista y habrá que ver si las plazas, como en el festival, se agotan en un suspiro.