Vitoria. El papel del vídeo en la transmisión, en la difusión y en la reflexión de los movimientos sociales es cada vez más relevante. Es un papel en el que poco a poco hay más cosas que escribir. Narrativos, documentales, ficcionados, experimentales, videoartísticos... Los audiovisuales, desde diversos prismas, reflejan la verdad del presente y ayudan a crear el ahora. Conscientes de ello, Iker Fidalgo y Hernán Enrique Bula coordinan el festival de creación audiovisual Nuevas Realidades Vídeo-Políticas (Construyendo nuestra mirada en presente), que cuenta con Gasteiz como una de las sedes de sus proyecciones y debates, que se desarrollarán viernes y sábado en la Escuela de Artes y Oficios, a las 19.00 horas.
Hasta 150 creadores enviaron sus vídeos a la convocatoria, que seleccionó una treintena de piezas breves que alimentan las proyecciones internacionales y el DVD. Costa Rica, Chile, Perú, Cuba, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Libano, Argentina, Ecuador, Inglaterra, España, Palestina, Ecuador, Alemania, Egipto... La variedad de sellos refleja la pluralidad geográfica de los mensajes visuales, que también cuentan con autores invitados a formar parte de este orgánico archivo audiovisual. Por ejemplo, el ganador de la última Concha de Oro, Isaki Lacuesta, que para su Google Earth 1.0 se ha desplazado junto a Isa Campo por varias países para filmar y fotografiar los lugares ignorados por el 'exhaustivo' programa informático.
Con las proyecciones de viernes y sábado, Artes y Oficios se une a una amplia red de espacios que difunden esta recopilación de piezas. Una red que va de México D.F. a Bogotá, de Santiago de Chile a Río de Janeiro completando hasta diecisiete puntos, hasta diecisiete pantallas que multiplicarán los trabajos seleccionados. #NRVP busca convertirse en "un espacio de análisis y discusión sobre el poder de la accesibilidad de las nuevas tecnologías y su capacidad de (d)escribir el ahora para crear de forma colectiva lo que dentro de un tiempo será historia", y por ello se dirige a "personas vinculadas al ámbito del audiovisual, la comunicación, el arte, la política, el activismo, los movimientos sociales, de contrainformacion, las redes sociales, entre otros, interesadas en buscar nuevos ámbitos de difusión".
Reflexionar sobre la accesibilidad y el espacio del vídeo dentro de los diversos contextos sociales y políticos y componer una cartografía de este universo audiovisual son algunos objetivos de un proyecto en el que trabaja el gasteiztarra Iker Fidalgo. Licenciado en Bellas Artes e interesado en el arte integrado en movimientos de activismo político y contrapoder, Fidalgo recibió una beca de investigación de Artium que le permitió viajar a Buenos Aires y entrevistarse con movimientos relacionados con estas premisas, trabajando, además, con diversos colectivos interdisciplinares. Actualmente investiga en el Laboratorio de Creaciones Intermedia de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. "Valorar el campo crítico que las múltiples y diversas miradas generan al discurso homogéneo impuesto desde los mass-media" es otro de los objetivos. En definitiva, mostrar que hay otras formas de mirar. De ver.