Madrid. El resultado de las elecciones en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) refleja una clara voluntad de cambio y renovación, aunque la pluralidad de los miembros de la nueva Junta Directiva obligará a llegar a acuerdos, algo que, a priori, no parece difícil.

Así lo pusieron ayer de manifiesto los responsables de la entidad de gestión, del proceso electoral y de las dos candidaturas renovadoras con más respaldo: la liderada por Antón Riexa, Aunir, que logró 14 puestos en la Junta Directiva, y De Otra Manera (DOM), que representa Jose Miguel Fernández Sastrón, con nueve.

Además, Autores Más que Nunca tendrá seis representantes en la Junta Directiva; la coalición Centrados uno y otro será para un independiente: Miguel Ríos.

Los ocho miembros restantes para completar los 39 integrantes de la Junta corresponden a los editores, que también se eligieron ayer pero que concurrieron en una candidatura única. Es decir, el nuevo presidente deberá contar, al menos, con 20 votos el próximo 8 de mayo, cuando se celebre la primera reunión de la Junta Directiva.

"Es una Junta muy plural; plural dentro de las candidaturas de sesgo renovador; eso lleva a la necesidad de pactos, pero hay un proyecto común de renovación y no será conflictivo, será sano", pronosticó Sabino Méndez, portavoz de la entidad de gestión desde que estallara la crisis por la detención de varios de sus exdirectivos.

"cambio positivo" Por su parte, el presidente de la Comisión Electoral que ha velado por la transparencia y la pureza del proceso, Rafael De Mendizábal (exvicepresidente del Tribunal Constitucional), afirmó que "el resultado refleja la voluntad de cambio de los socios y marca una nueva etapa floreciente y positiva".

En esta línea se manifestó Fermín Cabal, uno de los nuevos miembros de la Junta, integrante de Aunir, quien puntualizó que "han arrasado" en los colegios de Gran Derecho (artes escénicas y música sinfónica) y Audiovisuales, con cuatro y siete representantes, respectivamente. Sin embargo, admitió que en el Colegio de Pequeño Derecho (compositores y letristas) se ha impuesto Sastrón, con nueve representantes de los 16 que estaban en liza.

Sastrón coincide: "es difícil no lograr acuerdos, porque esto hay que arreglarlo. Lo importante es que no ha entrado lo que no ha entrado", en relación a las agrupaciones que defendían la gestión anterior -como la encabezada por Caco Senante.

El cansancio era visible ayer en la sede de la SGAE, en el madrileño Palacio de Longoria, tras una larga jornada de votaciones y una noche de escrutinio. Respecto de la participación, Méndez recordó que casi se ha triplicado el número de votantes, pues en total han ejercido su derecho 3.884 socios, que sumaron 34.280 votos (el voto es ponderado).