Vitoria. Papargorri Abesbatza inaugura hoy la decimocuarta temporada de los Viernes Corales. Hasta junio, esta cita ya consolidada permitirá disfrutar con las voces de las mejores escolanías del territorio alavés. La docena de formaciones participantes ofrecerá ocho conciertos que tendrán lugar los viernes a las 20.00 en el Aula Fundación Caja Vital de Dendaraba.
La inauguración corre a cargo de Papargorri Abesbatza, coro formado en Aramaio en 2002 con el fin de conservar las tradiciones corales del pueblo y de fomentar entre los vecinos más jóvenes la afición al canto coral, actividad con gran tradición en la localidad. En la actualidad, la formación promovida por miembros del coro Bixente Goikoetxea y dirigida por Arantza Uriarte, cuenta con tres grupos de niños y jóvenes de entre siete y veinte años, y desde su puesta en marcha participa activamente en la programación tanto de Aramaio como de toda la Cuadrilla de Zuia.
Su repertorio litúrgico y profano es tan variado que les ha permitido ofrecer recitales en diferentes lugares y con diversos motivos, entre los que destacan sus actuaciones en diferentes conciertos de Navidad en Madrid, Vitoria o Arrasate, y su participación en un recital benéfico por Haití o en el Festival de la canción misionera en Cuenca.
En los Viernes Corales, interpretarán, acompañados de la pianista Gurutze Iribarren, un programa formado por una selección de canciones populares vascas y por diferentes piezas extraídas de bandas sonoras de películas como My heart will go on, New York, New York, Somewhere over the rainbow o Les avions, pieza central del film Los chicos del coro.