Madrid. Las películas españolas han recaudado en lo que va de año 23,52 millones de euros frente a los 43,55 millones del mismo periodo de 2011, lo que supone una caída de aproximadamente el 42 por ciento, según informó ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), Pedro Pérez. En relación con las películas extranjeras, Pérez señaló que hasta el momento han recaudado 147 millones de euros frente a los 178 de 2011. Por tanto, la recaudación, incluyendo filmes extranjeros y estatales, ha caído un 16%. La cuota de mercado del cine español se sitúa en el 13 por ciento, frente al pasado año que estaba en el 19,5 por ciento. No obstante, el presidente de Fapae se ha mostrado optimista y ha asegurado que en el cine español, frente a otros momentos, no se puede hablar de "debacle". "No vamos a quedar muy lejos este año e, incluso, podríamos superar la taquilla del año pasado", ha manifestado. Por otro lado, precisó que un tema "preocupante" es la baja asistencia de los espectadores a las salas de cine.
Pérez, que presentó los datos en el marco del XV Festival de Málaga. Cine Español, señaló que hasta este pasado 20 de abril las producciones íntegramente españolas han sido 25, frente a las 42 hasta la misma fecha del año anterior. Las coproducciones también han sufrido un descenso, 10 frente a 13. En total, las películas producidas hasta el momento han sido 35 frente a las 55 de 2011, lo que supone un descenso de un 36,3%.
Málaga Por otro lado, y en el marco del Festival de Málaga, se presentó ayer Memorias de mis putas tristes, del director Henning Carlsen, una historia de amor basada en la novela de García Márquez, que "va más allá del tiempo". Entre el reparto se encuentran Emilo Echevarría, Geraldine Chaplin, Paola Medina, Ángela Molina y Olivia Molina.
El sabio es un periodista local de un remoto pueblo de México que nunca ha tenido una relación con una mujer sin pagar por sus servicios. Así, con motivo de su 90 cumpleaños decide llamar a la madame de un burdel que frecuenta para regalarse una noche con una virgen de 14 años. El sabio observa con ternura cómo duerme la muchacha y se siente incapaz de despertarla, ya que se ha enamorado.