Una serie de documentos raramente vistos por el público sobre la vida de la reina Victoria de Inglaterra (1819-1901), la soberana que más años ocupó el trono británico, pueden consultarse desde hace varios días en una página web.

El sitio de Internet (www.queen-victorias-scrapbook.org) se inauguró, precisamente, con motivo de la celebración del Jubileo de Diamantes de la actual monarca británica, Isabel II, que conmemora sus 60 años en el trono. Entre otro material, en la citada web se pueden encontrar cartas, diarios, pinturas y fotografías de Victoria y de su esposo, el príncipe Alberto, que hasta ahora tan solo habían sido examinados por académicos e investigadores. Todos estos documentos permitirán al público indagar más en la vida de la soberana con un reinado de, nada más y nada menos, 63 años y 7 meses.

En esa web puede contemplarse una carta pulcramente escrita por la propia Victoria en junio de 1836, dirigida a su tío el rey Leopoldo I de Bélgica. En esa carta la reina le habla de sus primeras impresiones sobre Alberto, el hombre que se convertiría en su esposo poco tiempo después y a quien había conocido semanas antes.

una reina joven En esa misiva, la reina Victoria, que llegó al trono británico con tan solo 18 años tras la muerte de su tío Guillermo IV en 1837, elogia también a su futuro marido a quien le dedica adjetivos como "sensato, amable, bueno y amigable".

La monarca remarca además en el mismo documento que Alberto, con quien tuvo nueve hijos y de cuya muerte en 1861 jamás se recuperó para vestirse de negro el resto de su vida, "tiene, además, la apariencia más agradable y encantadora que puedas ver". Y es que la reina Victoria nunca superó la muerte de Alberto. La energía y la salud del príncipe comenzaron a resentirse a partir de 1856, un año antes de que la reina le otorgase el título de príncipe consorte con objeto de que a su marido le fueran reconocidos plenamente sus derechos como ciudadano inglés, ya que era de origen extranjero. Fue en el año 1861 cuando Victoria atravesó los momentos más duros de su vida: en marzo fallecía su madre, la duquesa de Kent, y el 14 de diciembre expiraba su esposo, que además había sido su guía.

Como en otras ocasiones, y a pesar del dolor que experimentaba, la soberana reaccionó con una entereza extraordinaria y decidió que la mejor manera de rendir homenaje al príncipe desaparecido era hacer suyo el objetivo central que había animado a su marido: trabajar sin descanso al servicio del país.

Durante las últimas tres décadas de su reinado, Victoria llegó a ser un mito viviente y la referencia obligada de toda actividad política incluso a nivel mundial. Su imagen pequeña y robusta, dotada a pesar de todo de una majestad extraordinaria, fue objeto de reverencia dentro y fuera de Gran Bretaña. Para organizar todo el material sobre la reina, la citada web ha decidido dividir los documentos reales en nueve secciones diferentes en las que documenta la infancia de Victoria, su vida como esposa y madre y su papel como reina.

aniversario de boda Por otro lado, el príncipe Guillermo y su esposa Catalina celebrarán "en privado" su primer aniversario de bodas el próximo día 29 de abril, según declaró un portavoz de palacio sin dar más detalles. La boda de los duques de Cambridge fue un evento muy esperado y atrajo la atención de millones de personas, tanto en las calles de Londres como en las televisiones de todo el mundo. Además, la costumbre monárquica señala que Middleton está obligada a quedar embarazada antes de que se cumpla su primer aniversario, aunque parece que este vez no va a cumplirse la tradición.

Antes de celebrar su primer año de casados se espera que la pareja acuda al estreno de un documental en Londres y el próximo jueves participe en una recepción para soldados que viajaron al polo sur.