málaga. The Pelayos, una película española de aventuras, abrió en la noche de ayer el Festival de Cine de Málaga, la muestra de cine nacional por excelencia, que este año presenta catorce obras a competición. Tras una proyección temprana en el cine Albéniz de la capital malagueña, con prensa y público que rió con ganas las ocurrencias del Pelayo más payaso, el director, Eduard Cortés, acompañado del reparto, explicó en rueda de prensa por qué se hizo esta película: "Después de conocer a los auténticos 'Pelayos' nos seducía contar su historia; no sólo querían ganar cuanto más dinero mejor, es que estaban desarrollando un sueño, la utopía de que el débil podía ganar al grande, y en esta época hostil recuperar este sueño disparatado nos parecía bueno, también para el público".
La película cuenta un periodo de la historia real de una familia cuyo patriarca, Gonzalo García Pelayo (Lluis Homar), "un científico loco" según Cortés, desarrolló junto a su hijo Iván (Daniel Brühl) un método matemático estadístico que permitía saltar la banca de los casinos legalmente. Esta familia, que se hizo famosa en los años 90, ha asesorado al equipo de Cortés, quien ha estado seis años madurando el proyecto.
La película, que se estrena el 27 de abril, compite entre otras con la ópera prima de Paco León como director, Carmina o revienta, o Los niños salvajes, el regreso a la ficción de Patricia Ferreira. También se presentan una película coral y reivindicativa, Kanimanbo; una historia de amor a tres, El sexo de los ángeles; o La suerte en tus manos, el debut como actor del cantante Jorge Drexler, que dirige el veterano Daniel Burman.
Como novedad, este año se incluye el espacio Animazine, para cintas de animación, si bien O Apostolo, de Fernando Cortizo, ha saltado a la competición oficial.
Hoy se proyectarán en la sección oficial A puerta fría, de Xavi Puebla, y Miel de naranjas, de Imanol Uribe, y se presentará Hijos de las nubes, segundo documental producido por Javier Bardem, dirigido por David Longoria, que narra su punto de vista sobre la ocupación del Sahara por Marruecos hace más de 37 años.