MADRID. La oferta ganadora en la subasta online que se celebró este lunes consiguió el cheque con el que Detective Comics, conocida después como DC Comics, pagó a Jerome Siegel y Joe Shuster por los derechos sobre el personaje de que lucía una gran 'S' en el pecho.
"El concepto de superhéroe nació con Superman", afirmó Vincent Zurzolo, copropietario de ComicConnect, con sede en Nueva York, que organizó la subasta online.
"Ese cheque de 130 dólares ha creado un sector de miles de millones de dólares", afirmó, enumerando los superhéroes que siguieron los pasos del Hombre de Acero, incluyendo a Batman, Spider-Man o X-Men. Al igual que Superman, todos ellos tienen su propia serie de películas de éxito y un gran imperio de artículos de lo más variado.
El cheque por los derechos del símbolo estadounidense que defiende la verdad, la justicia y el estilo americano es "el santo grial" para aficionados al cómic y coleccionistas, aseguró Zurzolo. "Piense en un mundo sin Superman", dijo Zurzolo. "Si este cheque no hubiera sido escrito, nunca hubiéramos tenido a Superman, nunca hubiéramos tenido una industria del cómic".
UNA VENTA QUE LES LLEVÓ A LA RUINA
El acuerdo de Siegel y Shuster en 1938 para vender los derechos por una suma tan insignificante llegó a atormentarlos y más tarde a ellos... y sus herederos, que demandaron a DC Comics y su compañía matriz Warner Bros.
Hijos de inmigrantes judíos, Siegel y Shuster eran amigos desde la infancia en Cleveland. Después de crear a Superman cuando eran veinteañeros, ofrecieron al personaje a varias empresas antes de venderlo finalmente a DC Comics.
ComicConnect afirmó que cuando se creó la primera película de Superman en 1978, Shuster era tan pobre que trabaja ya de anciano como repartidor.
Para colmo, el pago de 130 dólares fue incluido en un cheque de 402 dólares que contenía escrito incorrectamente los nombres de Siegel y Shuster, obligándoles a justificar ambos nombres antes de cobrarlo. Shuster murió en 1992 y Siegel en 1996.
El cheque se vendió a cuenta de los herederos de un empleado de DC Comics, que lo guardó durante décadas en un cajón de la cómoda, afirmó la compañía. Zurzolo declinó revelar la identidad del comprador.
La subasta del cheque se produce meses después de que se pagaran en diciembre 2,16 millones de dólares por un objeto de una subasta de cómics, el libro que presentó a Superman al mundo. Costaba 10 centavos cuando fue publicado en 1938.