MADRID. "Son apreciaciones, cada uno tiene su punto de vista de lo ocurrido", ha señalado en entrevista con Efe el guitarrista de la veterana formación navarra, Alfredo Piedrafita "Alf", en referencia a las palabras que Villarreal colgó en Internet.
Según aclaró el músico, no podían "prolongar por más tiempo" el parón en el que se hallaba Barricada, a causa del proyecto musical paralelo que mantenía Villarreal, ocupado en sacar adelante su otra banda, Txarrena.
La pausa era en principio de un año, pero, según "Alf", "cambiaron las condiciones" y aunque los miembros restantes de Barricada podrían haber iniciado "otros proyectos musicales", no lo hicieron.
Pero, la formación navarra, "tenía muchas cosas que contar, iban surgiendo canciones" que les "convencían", por lo que la maquinaria del grupo no podía detenerse y decidieron sacar el disco adelante sin Villarreal.
En opinión del músico, "la puerta sigue abierta" para "El drogas".
Barricada "no necesita ningún disco nuevo para salir a la carretera", ya que, tras 30 años de trayectoria, posee repertorio "suficiente y muchas canciones conocidas".
En este sentido, ha señalado que no querían "hacer por hacer, simplemente había canciones que musicalmente convencían al grupo" y debían editarse, en un álbum de trece temas que "no es ni mucho menos triste, sino optimista".
Piedrafita cree que los temas del nuevo disco, con composiciones como "Punto de mira", "Aguardiente" o "El muelle", "son de directo, combinan temas cañeros y tranquilos y van muy en la línea de la banda", en un álbum continuista, sin experimentar con nuevos sonidos.
Tras la marcha de "El drogas", "poco ha cambiado en Barricada, la filosofía y la manera de currar sigue siendo la misma, siempre procurando dar un paso adelante", ha destacado el vocalista Javier Hernández "Boni", a quien no le "asustan" los cambios.
La banda, en palabras de "Boni", se ha centrado en "mantener el sonido y la intensidad" del anterior álbum, "La tierra está sorda", y por ello han vuelto a contar con el mismo productor, Iker Piedrafita.
El título de "Flechas cardinales", se escogió por la banda porque "es muy simbólico, representa el objeto de un grupo de rock, que es moverse en todas direcciones e impregnarse de todo; el rock ha de estar en todos sitios", añadió.
Sobre el sencillo, "Punto de mira", también cree que "representa la dinámica del grupo", y además sobre asuntos que les preocupan, como "el antimilitarismo; todo el mamoneo que hay en cuanto a gastos militares" o "esa supuesta democracia de la que hablan" los políticos.
Con la marcha del que fuera su líder, el grupo pamplonés ha necesitado un nuevo bajista, papel que ha recaído en Ander Izeta, un músico al que "todavía es pronto para considerar" el cuarto Barricada, según "Alf", quien cree que hay que darle "tiempo" para que se vaya integrando en la banda y comience a "aportar".
"De momento hay que ver cómo funciona en la carretera, es una buena persona y un gran músico que no ha sido escogido al azar" pero cuya incorporación ha sido una medida para "salir del paso, aunque ya está dentro del engranaje de la banda", según ha declarado el tercer componente de Barricada, el batería Ibon Sagarna "Ibi".
Por primera vez en su historia, un disco del grupo incluye colaboraciones con otros artistas, como las de Kutxi Romero del grupo Marea o Iker Piedrafita de Dikers, que también produce el álbum.
Barricada comenzará la gira de su nuevo disco el 27 de este mes en Granada y al día siguiente actuará en el festival Viña Rock, en un tour con 13 conciertos confirmados hasta el momento.