Barcelona. La dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) anunció ayer el despido de nueve trabajadores de su plantilla por la crisis que acucia al centro en el actual contexto de recortes presupuestarios por parte de las administraciones públicas consorciadas.

Los trabajadores, vestidos de negro, realizaron ayer a las 13.00 horas una concentración en la rampa del museo en protesta por estos despidos y han leído un manifiesto, aunque ya en la manifestación del día de la huelga general desplegaron una pancarta en la que se leía "MACBA en venta".

La plantilla del museo está formada por un centenar de trabajadores, entre eventuales y fijos. Entre los despedidos figura la máxima responsable de comunicación del museo, así como otras dos personas del mismo departamento, han informado fuentes de este centro cultural.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, anunció en enero en el Parlamento catalán que la aportación del gobierno autónomo al MACBA se reduciría este año en 2,8 millones de euros, lo que suponía un recorte de un 15%, un porcentaje idéntico al que sufrirán en 2012 el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure, el Liceo y el MNAC.

El museo catalán ya vio en 2011 cómo su presupuesto se recortaba en un millón de euros y pasaba de 12,5 millones en 2010 a 11,5 millones, y en 2010 ya había sufrido otro recorte de un millón respecto a 2009.