Madrid. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) comunicó ayer a sus socios el comienzo de la campaña electoral ante los comicios que se celebrarán el próximo 26 de abril para elegir a los miembros de su junta directiva para los próximos cuatro años. Más de 170 candidatos optan a ser uno de los 39 miembros de la Junta directiva que será elegida en estas elecciones, a las que están citados cerca de 21.000 socios.

De estos candidatos, 25 pertenecen al colegio de gran derecho (que aglutina a los representantes de artes escénicas y música sinfónica), 104 al de pequeño derecho (resto de músicas), 34 al de audiovisual (cine y televisión) y 10 al colectivo de editores musicales. Aunque muchos de los autores que se han presentado concurrirán como miembros de una lista, en las candidaturas proclamadas figuran a título individual porque de esta forma pueden obtener ventaja en el recuento de votos debido al sistema de la ley D'Hondt. Así, se han presentado ante los medios de comunicación las candidaturas Autores Unidos por la Refundación (Aunir), que encabeza el escritor, músico y director de cine Antón Reixa, y De Otra Manera (DOM), liderada por el compositor y músico José Luis Fernández Sastrón. El cantautor Jaume Sisa, el director de cine Inmanol Uribe y la actriz Ana Diosdado son otros de los autores que acudirán a la cita electoral a título individual aunque se agrupan en Autores más que nunca. En una línea continuista con la gestión anterior, se presenta No Estábamos Tan Mal (Netama), que lidera Caco Senante, y que conforman también Teo Cardalda y Álex de la Nuez. Autores por el Cambio (Aupec), encabezada por el compositor Manolo Carrasco, e integrada, entre otros, por el guitarrista flamenco Tomatito, el coreógrafo Rafael Amargo y el violinista Ara Malikian, sí se ha presentado como tal candidatura, al igual que La coctelera, de Luis Auserón. Centrados, que incluye a nombres como el de José Luis Moreno, Pepe de Lucía o Anthony Blake; la Alianza Independiente Autoral (AIA), que integran, entre otros, Inma Serrano o el cantautor Tontxu; o Andaluces x Derecho, promovida por cinco autores de Andalucía, son otras de las agrupaciones.

A lo largo de la campaña, que finalizará el 25 de abril, los candidatos podrán ponerse en contacto con los socios para dar a conocer sus programas. Los socios con derecho a voto son un 150% más que los que pudieron votar en 2011, comicios que estuvieron salpicados por la detención, al día siguiente, del entonces presidente del Consejo de dirección de la SGAE Eduardo Bautista y otros ex directivos. Tras la crisis vivida en la entidad y el cuestionamiento del proceso electoral dentro de la investigación, la SGAE inició un proceso de "refundación" que culminará con la elección de la nueva junta directiva el 26 de abril.