Madrid. Marina Abramovic ha descubierto la incógnita que plantea "la gran ópera" que ha creado Robert Wilson sobre su vida y muerte: el óbito debe parecerse mucho a un largo ensayo, como el que hizo el pasado lunes en el Real de este "opus" "trágico y a veces divertido" para el que se han agotado las entradas.
"Cuando me muera de verdad pensaré que estoy en un escenario en medio de un ensayo", bromeó ayer la artista (Belgrado, 1946), que estrena hoy en el Real una obra que sólo se ha visto, el verano pasado, en Manchester. La serbia, Wilson, el actor Willem Dafoe y el cantante Antony Hegarty, además del director general del teatro, Miguel Muñiz, y su intendente, Gerard Mortier, presentaron ayer este encargo del Real y del Manchester International Festival. La obra dramatiza la vida de la artista de la performance y el que podría ser su funeral, con dirección del rey del teatro "visionario", participación de uno de los actores independientes "de moda" y de uno de los más "deseados" cantantes de la actualidad, en palabras de Mortier. Pero además, detalló Wilson, el figurinista es uno "de los mejores", Jacques Reynaud, como lo son los compositores William Basinski y Svetlana Spajic. Vida y muerte de Marina Abramovic "no es una ópera, es una gran ópera, puro teatro musical", subrayó Mortier. Cuando Wilson, "uno de los grandes hombres del teatro", le llamó con este proyecto, Mortier sintió "miedo" pero ahora, dijo, lo encuentra "absolutamente fascinante". A Wilson (Waco, Texas, 1941) le parece "muy apropiado" que una producción de esta factura se estrene un teatro de ópera porque, aseguró, es un "opus" en el "sentido clásico", aunando música, danza, pintura, arquitectura, cine y teatro.
Coincidiendo con el estreno de la obra sobre Abramovic, los trabajadores del Real volverán a concentrarse hoy a las puertas del teatro en protesta por la falta de acuerdo con la empresa que les sigue exigiendo la devolución de más de un millón de euros. Según informó ayer el comité de empresa, "no ha habido ningún acercamiento" de posturas.