Vitoria. Teatro, ballet, performance, música... En ocasiones, la agenda de Artium parece arrinconar su condición de museo, un equilibrio que sus responsables llevan reivindicando desde el primer instante, concediendo a la labor y condición de 'centro' la misma relevancia que a la de 'pinacoteca'. La expresión, más allá de lo plástico, es protagonista clave en los próximos días de Artium, con una pieza híbrida vinculada a lo escénico, La consagración de la primavera; una visita a especial a la nueva muestra de José Ramón Amondarain, dedicada al Guernica; y dos conciertos de Telephunken y Radiofunkers.
Artium presenta este viernes, a las 19.30 horas en la sala Este Alta, La consagración de la primavera, una escenificación del dramaturgo Roger Bernat a partir de una versión coreográfica que Pina Bausch hiciera en 1975 sobre el ballet de Igor Stravisky. La obra es una mezcla de teatro, espectáculo coreográfico, performance y taller, una experiencia de inmersión del espectador con la obra, que lleva la pieza original un poco más allá, añadiéndole una nueva capa.
La codificación añade también en esta pieza la participación del espectador. Durante la representación, se darán al público unos auriculares inalámbricos de tres canales, y se le invitará a entrar en la sala mientras suena la citada La consagración de la primavera, de Igor Stravinky. En cada canal se escuchará algo diferente, unas voces que divergen y se entrecruzan, y que aíslan a cada uno de los espectadores a pesar de estar rodeados de personas.
La obra de Roger Bernat ha sido presentada en numerosos países, y es el resultado de la experiencia de un taller impartido en el año 2009 por el propio Bernat en el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales de Ciudad de México. Bernat es uno de los creadores más relevantes de la escena contemporánea, y sus piezas, realizadas a partir de propuestas siempre interdisciplinares, han provocado que su trabajo tenga poco que ver con la escena convencional y abra nuevas puertas.
Tras iniciar sus estudios en arquitectura, Roger Bernat (Barcelona, 1968) estudió Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, donde se graduó con el Premio Extraordinario en 1996. Un año más tarde fundó, junto a Tomàs Aragay, el General Elèctrica, un centro de creación de teatro y danza, y durante 1996 y 2001 creó y dirigió las piezas teatrales 10.000 Kgs, Confort doméstico, Álbum, y Trilogía70, entre otras.
El pasado febrero estrenó la obra Pendiente de voto, en la que el teatro se transforma en Parlamento y cada uno de los espectadores, armado con un mando a distancia, gobierna las decisiones del espacio. Actualmente, Bernat está de gira con Dominio Público, trabajo que se enmarca alrededor del espectador y la participación -y en el que participan más de un centenar de intérpretes-, y con esta La consagración de la primavera.
visitas y música La escena contemporánea continuará en Artium el próximo viernes 18 de mayo, con el objetivo de celebrar el Día Internacional de los Museos. Matxalen de Pedro e Igor de Quadra invitarán durante esa jornada a los participantes en la visita a descubrir el espacio de la muestra Tiempo y urgencia (Guernica), de José Ramón Amondarain.
Además, ese mismo día habrá talleres para ñinos, visitas guiadas especiales, y un concierto en el que tocarán los grupos Telephunken y Radiofunkers. Telephunken, la banda liderada por Ernesto Sánchez, considerado uno de los mejores Dj del país, presentará en directo su reciente disco, con elementos latinos, electrofunk y el groove más rítmico. Radiofunkens es un jovencísimo quinteto, considerado una de las bandas-revelación del último año con su mezcla de rock alternativo y melodías pop. A esta velada musical le seguirá, al día siguiente, un concierto-performance a cargo de Band in a box.