Madrid. Obras de Rafael, Edward Hopper, Ludwig Kirchner, Piranesi o James Coleman podrán contemplarse en las exposiciones programadas para la próxima temporada por los principales museos e instituciones de Madrid.

Organizada junto con el Museo del Louvre, el Prado presentará a partir del 12 de junio la exposición El último Rafael, una de las más importantes dedicadas al artista y a su taller, y la primera centrada en sus años finales. Esta etapa tardía le convirtió en el pintor más influyente del arte occidental. La muestra contará con más de 70 obras y propondrá un recorrido cronológico por la actividad del maestro, desde el inicio del pontificado de León X (1513) hasta su muerte en 1520, y de la de sus principales discípulos: Giulio Romano y Giovanni Francesco Penni, hasta finales de 1524.

El Thyssen Bornemisza, que alberga la colección más importante de la obra de Edward Hopper fuera de los Estados Unidos, dedicará a partir del 12 de junio una gran exposición a este creador, uno de los artistas más complejos del siglo XX. La muestra, fruto de la colaboración entre el Thyssen y la Réunion des Musées Nationaux de France, está comisariada por Tomàs Llorens, director honorario del Thyssen-Bornemisza, y Difier Ottinger, director adjunto del Centro Pompidou. Organizada en dos ámbitos, el primero recorrerá la formación del artista, de 1900 a 1924. Gran cantidad de bocetos, pinturas, dibujos, ilustraciones, grabados y acuarelas dialogarán con obras de Winslow Homer, Robert Henri, John Sloan, Edgar Degas o Walter Sickert. En una segunda parte, a partir de 1925, se presentará su producción madura combinando grupos temáticos, con los motivos más recurrentes en su trabajo, con una narrativa organizada cronológicamente.

El Reina Sofía dedicará, desde el 11 de mayo, una retrospectiva a Nacho Criado (1943-2010), con más de 80 obras fruto de la inquietud fundamental del artista por tratar el concepto de tiempo. Para finales de abril, el día 25, el Reina Sofía tiene prevista la primera gran retrospectiva que se dedica en España a la obra de James Coleman (Irlanda, 1941), en la que se mostrarán sus principales obras, desde su estancia en Milán en los 70 hasta el momento presente.

El maestro del expresionismo alemán Ernst Ludwig Kirchner llega a la Fundación Mapfre en la primera gran retrospectiva que se hace en España sobre este artista, uno de los fundadores en 1905 del grupo Die Brcke (El Puente), que pretendía un estilo plano de colores puros inspirado en el arte primitivo. La exposición mostrará 140 obras, entre pinturas, acuarelas, grabados, dibujos, esculturas y fotografías. Por su parte, CaixaForum llevará a Madrid el 25 de abril una exposición sobre Giovanni-Battista Piranesi (1720-1778), uno de los ilustradores más importantes del XVIII que cultivó como nadie la tridimensionalidad y el detalle en el grabado.