vitoria. Tres 'B's para las dos 'J's. Berri Txarrak, Barricada y Bach dibujan parte de la actualidad más inminente de la prolífica y heterogénea sala Jimmy Jazz. Los BTX por conseguir agotar con gran antelación las entradas para su bolo del día 20, los nuevos Barri por su retorno a Gasteiz -todavía se oyen los ecos de La tierra está sorda- sin el faro de El Drogas (4 de mayo), y Sebastian Bach por las reminiscencias de su paso por Skid Row, que se dejarán ver y oír el 17 de junio. También Reincidentes y Los Secretos anuncian su paso por las céntricas tablas gasteiztarras.

Decir que Berri Txarrak es el grupo euskaldun con más seguidores y repercusión es tirar de un hilo ya conocido. Por eso no debe sorprender que, a más de dos semanas de su visita a la sala gasteiztarra, la banda nacida en Lekunberri haya colgado el 'sarrerak agortuta' en el espacio de la calle Coronación.

Su nuevo trabajo, Haria, dispone en su surco la nueva vuelta de tuerca del trío, que tras 17 años de carrera sigue manteniendo un in crescendo inagotable, que se impulso desde Jaio.Musika.Hil y se comprobó con el apabullante éxito de su recopilatorio en la penúltima Feria de Durango. Tras una época de entradas y salidas, el grupo lo completan ahora, además del fundacional Gorka Urbizu (guitarra y voz), David González (bajo) y Galder Izagirre (batería), que compartirán tablas con Sermond's.

Sin uno de los dos miembros originales que le quedaban -Boni es el único que permanece- se quedó hace unos meses otro grupo cien por cien navarro, Barricada. Y no sin un miembro cualquiera, sino con el que ha sido siempre su icono, El Drogas, que dejó la formación entre mutuas cajas destempladas que pusieron un triste epílogo a una de las bandas más longevas del rock. O al menos a su anterior entente. Flechas cardinales es el álbum con el que la banda de la Txantrea resurge de estas aún calientes cenizas de separación, con el viernes 4 de mayo como particular hueco en la agenda vitoriana, junto al grupo Enblanco.

Entre las 'B's, se cuela también la 'S' de Los Secretos, una banda que ha vuelto también al estudio, tras la sesión en la mano de Álvaro Urquijo, gestando el trabajo discográfico En este mundo raro. La nueva colección de canciones la presentarán el viernes 1 de junio en la sala gasteiztarra, sin dejar de olvidar sus clásicos. Siete días después, los que vuelven -éstos refundidos- son los músicos de Reincidentes y Narco, que han grabado un disco a medias con tres temas de Reincidentes interpretados por Narco y viceversa. El disco se regalará con la entrada en esta minigira, que recalará en la Jimmy el próximo 8 de junio, mientras los primeros preparan la conmemoración de sus bodas de plata a fin de año, con Tiempos de ira como última referencia de su trayectoria.

Cierra el grupo de novedades Sebastian Philip Bierk, más conocido como Sebastian Bach. Nacido en 1968 en Freeport, Bahamas, a los 19 años se unió al grupo Skid Row de la mano del guitarrista Dave Snake Sabo, y con la banda grabó hasta 1995 los discos Skid Row (cinco veces platino), Slave To The Grind (dos veces platino), B-Side Ourselves y Subhuman Race (oro), alcanzando con temas como Big Guns, Sweet Little Sister o Piece Of Me el estrellato mundial en el mundo del rock, con la MTV como gran aliada de su difusión.

En 1996, Bach formó The Last Hard Men y, a partir de 1997, siguió su carrera como artista en solitario, grabando discos como Bring 'Em Bach Alive! (1999), Angel Down (2007) o el reciente Kicking & Screaming (2011). Serán buena parte del alimento de su repertorio del 17 de junio, aunque en sus conciertos no se olvida de repasar también algunos temas de Skid Row.

La poblada agenda de la sala Jimmy Jazz no sólo vivirá de estas nuevas inclusiones. En su crisol de estilos se arraciman Duo Kie y Saunah (día 13); Ke no falte y Rad Reguilon Sound System (día 14); The Fuzztones (día 30); 7 Seconds, 25th Coming Fire y Godfarts (3 de mayo); The Soulbreaker Company performing Pink Floyd's Animals (5 de mayo); Bongo Botrako (12 de mayo); Corizonas (18 de mayo); Gatibu (19 de mayo); Eddie&The Hot Rods y Sumision City Blues (31 de mayo); y Sepultura (28 de junio). Para todos los públicos.