Vitoria. El pasado puente festivo de diciembre llegó el momento de viajar a África para actuar en cinco ciudades de Marruecos y cerrar así un 2011 que arrancó en Corea del Sur. En realidad, desde su creación, el Ensemble Sinkro no ha parado de girar por países como Estados Unidos, Portugal, Alemania. Hungría... La formación nacida en el seno del Conservatorio Jesús Guridi, de todas formas, no para y tras actuar en Gasteiz hace unas semanas dentro del festival de electroacústica que lleva también su nombre, esta tarde llegará hasta Berlín de la mano del pianista Alfonso Gómez.
El músico vitoriano, residente en Freiburg, y Sinkro tomarán parte en el ciclo Unerhörte Musik de la capital teutona para desgranar, desde las 20.30 horas, un concierto titulado Bakarrizketak-Monologen y en el que se podrán escuchar piezas de compositores como Ramón Lazkano, Gabriel Erkoreka, José María Sánchez-Verdú, Sofía Martínez y Orm Finnendahl, así como un estreno absoluto del también alavés Antonio Lauzurika.
Según explica la formación, esta primera actuación en Alemania será el aperitivo para un 2012 en el que también se van a producir distintas citas tanto en varias ciudades del Estado como en diferentes puntos de Europa. Todo ello con el objetivo fundamental de favorecer "la variedad de nuestras propuestas multidisciplinares (instrumental, electroacústica, danza, vídeo, etc.), la difusión de la música actual y la proyección internacional de nuestros compositores".
Cabe recordar que la marca Sinkro engloba, desde su sede en el Conservatorio Jesús Guridi, una amplia variedad de apuestas que se traducen en la existencia del laboratorio de electroacústica, el ensemble, su propio sello discográfico... Desde el impulso dado en los años 80 por el maestro Carmelo Bernaola hasta hoy, su camino ha ido creciendo de manera evidente, destacando esa presencia internacional en casi cualquier rincón del mundo que sigue cultivando.