Vitoria. Sin querer ser competencia de nada ni de nadie, pero sí un complemento a lo ya existente. El Conservatorio Jesús Guridi y el Ayuntamiento de Gasteiz, a través de la Red Municipal de Teatros, han unido fuerzas para presentar al público la primera edición del ciclo de música de cámara que acogerá el centro, un intento por dar voz y presencia a profesionales y alumnos relacionados con el espacio educativo y con la capital alavesa, así como a jóvenes intérpretes de otros lugares del Estado.
La cita será siempre en el Aula Magna del conservatorio y para no rivalizar con los Martes Musicales, las actuaciones serán, desde esta misma semana y hasta el 13 de diciembre, los jueves, con la excepción del próximo lunes 20. "Nuestra idea es conseguir que la programación sea estable y que cada año podamos ofrecer, como en este 2012, nueve conciertos, uno por mes salvo en la época de verano", explicó ayer Carlos Seco, director del centro, en la presentación de esta nueva iniciativa, una buena noticia "tal y como están las cosas", apuntó la consejera municipal Encina Serrano, quien asumió que esta apuesta conjunta "quiere aportar y cubrir los huecos existentes".
Rompiendo la tendencia habitual en el Jesús Guridi, Seco quiso remarcar que las citas serán de pago (5 euros por cada concierto y 35 por el abono para todos) ya que es necesario romper con la rutina de la gratuidad de la cultura, aunque no tendrán que hacer el perceptivo pago ni los desempleados ni los estudiantes.
Unos y otros, así como el público en general, tendrá su primer encuentro con el nuevo certamen mañana a las 20.15 horas (horario que se repetirá en el resto de ocasiones). Dos rostros de sobra conocidos en el centro vitoriano como son el violinista Víctor Parra y el pianista Alfonso Gómez serán los encargados de inaugurar una programación que en sus tres sesiones siguientes abrirá un espacio dedicado a los ganadores del premio Juventudes Musicales de España. Así, el 20 de este mismo mes actuará el Trío Mozart de Deloitte, el 29 de marzo hará lo propio el pianista José Ramón García Pérez (no llega a los 20 años y ya cuenta con una larga lista de premios en su trayectoria), y el 19 de abril será el turno para la flautista Andrea Amat.
Tras ellos será el turno otra vez de mirar a los más cercanos. El 24 de mayo actuará el pianista Iñigo Iñurrieta, mientras que el 21 de junio, y bajo la batuta de Iker Sánchez, se presentará la Gasteizko Ganbara Oskestra, un proyecto a futuro que todavía está dando sus primeros pasos pero que puede dotar a la capital de una formación residente que ahora no tiene.
Tras el verano, el 4 de octubre será el momento para el quinteto BostOn, el 22 de noviembre para el dúo formado por Enrique Campos y Javier Sarasua, y el 13 de diciembre terminará la primera edición del ciclo con la interpretación del Oktett de Schubert.