Barcelona. Lluís Llach dedicó cuatro décadas de su vida a la canción. En 2007, cuando la dejó para siempre, tuvo el placer de reencontrarse con la lectura y se apasionó. Después, apareció el azar y empezó a escribir. Ahora debuta en la narrativa con Memòria d'un ulls pintats, su primera novela.
El cantautor de Verges abre el año literario en catalán con una historia de amor entre hombres libres, que se inicia en los años veinte del siglo pasado en el barrio de la Barceloneta, donde cuatro amigos, dos chicos y dos chicas, crecen juntos y empiezan a descubrir el mundo. Sin querer ponerse bajo los focos de los medios de comunicación, Llach ha optado a la hora de explicar su nuevo proyecto por someterse a una única entrevista, a cargo de la editorial Empúries, paseando por las calles y las plazoletas que aparecen en el libro.
El músico revela que a finales de 2008 un amigo le propuso realizar un guión y "medio en coña" dijo que sí. "Un día empiezas a escribir y de golpe te entran muchas ganas de contar cosas. Y empecé así, sin darme cuenta. Una vez explicado el qué, viene la experiencia de intentar refinar el cómo. Y eso ha sido un proceso maravilloso". Dice ahora estar completamente seducido por este aprendizaje, que le ha llevado más de tres años y que empezó por azar. "De manera totalmente inesperada y con una historia que no tenía en la cabeza, totalmente ficticia, incluso para mi", apostilla. Reconoce ser hijo de la posguerra y de haber crecido en contacto con personas que vivieron la Guerra Civil y, aunque fuera de lejos, la Segunda Guerra Mundial o el exilio. El cantante considera que toda esta gente que le precedía lo hizo en "unas circunstancias espantosas. Riquísimas y al mismo tiempo apocalíptcas". La novela, en cierta manera, es "un libro de amor hacia todos ellos" y cree que eso se nota a lo largo de las 344 páginas.
Preguntado por el hecho de ubicar la historia en la Barceloneta -él siempre tan relacionado con Verges y en los últimos años con Porrera- subraya que en este barrio marinero vivió una mujer a la que quiso de forma desmesurada, Presentació Sendra. En este sentido, da a conocer que en épocas de su vida en las que no comía siempre caliente ella le protegió y como todas las abuelas que me emocionan, le explicaba sus batallitas de adolescente y de juventud, en un barrio, como el de la Barceloneta, que dentro de Barcelona es un mundo especial.
El descubrimiento de la amistad, del amor, de la política o la guerra son cuestiones centrales en una novela que llegará a las librerías el día 2 de febrero.