madrid. El filólogo Víctor García de la Concha, que dirigió la Real Academia Española (RAE) entre 1998 y 2010, fue nombrado ayer presidente del Instituto Cervantes. Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros. El nombramiento se produce una semana después de que el escritor peruano Mario Vargas Llosa rechazara el ofrecimiento del Ejecutivo para presidir esta institución.
El cargo de presidente es nuevo en esta institución, pues hasta ahora la máxima responsabilidad era el cargo de director. Carmen Caffarel es directora del Cervantes desde 2007. García de la Concha, doctor en Filología y licenciado en Teología, nació el 2 de enero de 1934 en la localidad asturiana de Villaviciosa. Es un gran experto en literatura medieval, renacentista y contemporánea, y dentro de esta en poesía española del siglo XX, con figuras como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez. Elegido académico de la Lengua el 7 de noviembre de 1991, para la vacante de Ricardo Gullón (sillón c), ingresó en la institución el 10 de mayo de 1992. El 3 de diciembre de 1998 relevó a Fernando Lázaro Carreter como director de la RAE, un cargo que asumió oficialmente el 21 de enero de 1999 y del que se despidió el 16 de diciembre de 2010, cuando le sustituyó el filólogo José Manuel Blecua. Presidió entre 2005 y 2010 la Fundación del Español Urgente.
Preguntado por su nombramiento, García de la Concha, que lleva más de trece años dedicado a trabajar por la lengua española en colaboración con las instituciones hispanoamericanas, dijo ayer que lo que está "al fondo de mi nombramiento es la visión de América y de que la enseñanza de la lengua española debe estar enriquecida siempre con la visión americana. Por tanto, hay que trabajar de acuerdo con ellos". El Cervantes, añade García de la Concha, "tiene como misión la difusión de la lengua española y de la cultura en español, y el Gobierno entiende que ahí tengo una experiencia acumulada muy amplia. Me pareció egoísta por mi parte no aceptar esa propuesta, dado que se entiende que yo puedo servir al país en ese sentido".
nuevo esquema El esquema que ha diseñado el Gobierno para el Cervantes es el mismo que se pensó para Mario Vargas Llosa, quien la semana pasada declinó la oferta que le había hecho el Ejecutivo para presidir esta institución. Es decir, García de la Concha será el director del Instituto, pero la labor ejecutiva recaerá en una segunda persona que, según fuentes gubernamentales consultadas por Efe, será Rafael Rodríguez Ponga, con una larga experiencia como director general durante los anteriores gobiernos del Partido Popular .
El exdirector de la RAE está acostumbrado a asumir responsabilidades y la propuesta del Gobierno no parece haberle quitado el sueño. Ayer pasó la mañana "trabajando varias horas en una edición conmemorativa de Vargas Llosa" que están preparando las Academias de la Lengua. "Yo creía que, por edad y por mi trayectoria, tenía derecho a un tiempo de descanso, pero me han propuesto este nuevo cargo y lo asumo con el entusiasmo con que yo siempre asumo las cosas", afirmó García de la Concha, que lleva toda su vida dedicado a la lengua española y creía, dice con humor, que ya "había cumplido todo lo que tenía que cumplir en ese campo".
Además, según dijo, no le supone "ningún problema" que la oferta del Gobierno le haya llegado después de la realizada a Vargas Llosa, un escritor de cuya amistad se honra el académico asturiano, experto en literatura del siglo de Oro y en poesía del siglo XX. "A mí me han ofrecido este cargo y accedo gustosísimo. Es un honor", concluyó.