vitoria. La asociación Zineuskadi, integrada por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco y las agrupaciones de productores audiovisuales vascas EPE-APV e IBAIA, se suma a la plataforma europea Cine-Regio, que reagrupa la mayoría de los fondos regionales de cine de Europa. La asociación, creada recientemente, ha afirmado que esta adhesión supone "un paso sustancial para defender los intereses de las producciones vascas", paso con el que Euskadi se equipara con Galicia, Cataluña y Andalucía.
Para el portavoz de EPE-APV, Carlos Juárez, la inclusión en Cine-regio supone una "muy buena noticia para las cinematografías minoritarias", ya que "su supervivencia pasa por estar dentro del ámbito del cine, trabajando en red con otras regiones de similar tamaño dentro de Europa y favoreciendo una defensa común ante las culturas mayoritarias". "Todo lo que se haga para apoyar el cine europeo será positivo para nuestro cine", ha resaltado Joxe Portela, de IBAIA.
Según explica Lakua, Cine-Regio defiende los intereses del cine regional ante las instituciones europeas y promueve la cohesión de las cinematografías pequeñas. Además, impulsa el codesarrollo y la coproducción de proyectos audiovisuales "fusionando talento y recursos en las diferentes regiones, estimulando el intercambio artístico, técnico, creativo, y de conocimiento".
Recuerda, además, que la asociación se encarga de gestionar en Euskadi del programa MEDIA de ayudas audiovisuales, que ha gestionado 9,5 millones de euros en subvenciones. "Este nuevo impulso de Cine-Regio reforzará los intereses cinematográficos de los futuros proyectos", ha concluido su responsable, Verónica Sánchez.