Vitoria. Los días previos a la representación en el Principal de Olaguibel 1808 vinieron cargados de polémica tras el comunicado hecho público por varias ex colaboradoras del proyecto, que denunciaron impagos y, por eso, su abandono del montaje producido por Zinema Varietés. Este pasado sábado llegó el momento del encuentro con el público en el escenario de la calle San Prudencio y parecía que los desencuentros se iban a quedar ahí. Sin embargo, Patxi Basabe, responsable de la empresa alavesa y director del espectáculo, ha querido esperar para no enturbiar esa sesión y ayer remitió otro escrito a los medios de comunicación en el que defendió el trabajo de su equipo, apostó por seguir adelante y dejó caer alguna que otra carga de profundidad contra sus excompañeras.
El realizador quiso explicar que nadie se ha lucrado con esta propuesta tras sus representaciones anteriores en el restaurante Zabala y en Villa Suso que toma como referencia la figura del arquitecto vitoriano para crear un montaje en el que se fusiona actuación en directo y grabada, entre otras cosas porque de las ayudas públicas comprometidas en su momento sólo se ha recibido una. Es más, Basabe describió que la Diputación alavesa apostó de manera reseñable por la producción, anunciando una subvención que no se pagó en su día y que, tras el cambio de gobierno, se ha denegado.
Tanto intérpretes como técnicos, según el director, fueron informados en cada momento de la situación y aún así decidieron comprometerse con el teatro de la calle San Prudencio hasta que el pasado diciembre cuatro personas se desvincularon. "Desde entonces Carmen San Esteban, Beatriz Martínez de Antoñana y Arrate Vélez, se han dedicado a intentar dinamitar la representación en el Principal y a ensuciar mi nombre a sabiendas de que el problema venía de Diputación por no haber cumplido con su palabra".
"Quisiera resaltar la falta de profesionalidad y humanidad, las mentiras y difamaciones que han propiciado estas personas conmigo y con el equipo y con el sector en general. San Esteban no es la primera vez que pone su nombre en un espectáculo para el Principal y luego abandona el proyecto, aparte de despreciar a mucha gente del sector y que personalmente creo que están muy por encima de lo que está demostrando ella con sus espectáculos, algunos también subvencionados y otros elegidos a dedo. Destacar también que una de las propuestas de Martínez de Antoñana era la de continuar adelante con los ensayos y a la hora de la representación del 21 no aparecer, una persona que durante parte del proyecto solo ha ido creado discordia diciendo unas cosas y luego haciendo otras", apuntó Basabe.