Los Ángeles. Dos homenajes distintos a la historia del cine como La invención de Hugo, el primer filme en 3D de Martin Scorsese, y The Artist, cinta muda y en blanco y negro, son las principales contendientes en la 84 edición de los Oscar. La película de Scorsese logró once candidaturas mientras que la francesa The Artist, que había sido considerada la favorita en todas las quinielas, consiguió diez.
La invención de Hugo, un tributo al cineasta George Mélies disfrazado de aventura infantil, logró, entre otras, nominaciones en las categorías de mejor película, director, guión adaptado (John Logan), dirección artística (Dante Ferreti y Francesca Lo Shiavo) y mejor fotografía (Robert Richardson). Su gran rival será la oda al cine mudo The Artist, que optará a los Oscar a mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius), mejor actor (Jean Dujardin), mejor actriz de reparto (la argentina Bérénice Bejo) o mejor dirección artística (Laurence Bennett y Robert Gould). Disputarán el máximo galardón, el de mejor película, con Los descendientes, War Horse, Moneyball: rompiendo las reglas, El árbol de la vida, Midnight in Paris, Criadas y señoras y Extremely Loud and Incredibly Close. Además, Scorsese y Hazanavicius lucharán por la estatuilla dorada al mejor director junto a Alexander Payne (Los descendientes), Terrence Malick (El árbol de la vida) y Woody Allen (Midnight in Paris).
La presencia hispana la lidera el mexicano Demián Bichir (Una vida mejor), candidato a mejor actor frente a George Clooney (Los descendientes), Brad Pitt (Moneyball: rompiendo las reglas), Gary Oldman (El topo) y Dujardin. Se trata de la primera candidatura al Oscar para Bichir, de 48 años. El único intérprete mexicano que ha logrado la estatuilla fue Anthony Quinn, quien obtuvo el galardón por partida doble como actor de reparto, primero por Viva Zapata! (1952) y luego por El loco del pelo rojo (1956).
Asimismo, la argentina Bérénice Bejo (The Artist) luchará por el Oscar a la mejor actriz de reparto, categoría donde se verá las caras con la favorita Octavia Spencer, Janet McTeer, Melissa McCarthy y Jessica Chastain. Bejo, nacida en Buenos Aires, da vida en el filme a una diva silente al estilo de Gloria Swanson, un personaje diseñado por su marido, el realizador Michel Hazanavicius.
No hubo sorpresas en el campo destinado a mejor actriz, en la que Meryl Streep (La dama de hierro) recibió su decimoséptima nominación y parte como favorita.
Además, el compositor vasco Alberto Iglesias fue escogido en la categoría de mejor banda sonora original por su trabajo en la película de espionaje El topo. La española Chico & Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, obtuvo la nominación como mejor película de animación. La cinta competirá por el galardón con la favorita Rango.
Sorprendió que J. Edgar, el filme de Clint Eastwood, no obtuviera ninguna nominación, ni siquiera para Leonardo DiCaprio (que era la más esperada), al igual que la comedia La boda de mi mejor amiga lograra meterse entre las aspirantes a mejor guión original, junto a The Artist, Margin Call, Midnight in Paris y Nader y Simin, una separación.
El anuncio de las candidaturas tuvo lugar ayer en el Teatro Samuel Goldwyn, de Beverly Hills, pero los Oscar se entregarán en el conocido teatro Kodak de Los Ángeles, el próximo 26 de frebero.