Vitoria. "La valoración del día se torna finalmente positiva, y con fuerzas renovadas Txalamako afronta 2012 con ilusión y entusiasmo". Es el final del balance con que la asociación en pro de la txalaparta valora la decimotercera edición de su maratón sobre el instrumento, una iniciativa que sumó centenares de espectadores y cerca de noventa parejas de la makila en las sedes de Correos, Falerina y Cuchillería, que vivió el epílogo "en el bar Jango, donde los allí reunidos pudieron continuar tocando y disfrutaron del colofón de la maratón, que contó a ultima hora con la participación de las Ttukunak".

Valoración positiva, pero desde Txalamako también quieren rebobinar y señalar -antes no quisieron hacerlo para no poner en peligro la cita- que no todo ha sido ritmo en la organización de la maratón. Quieren recordar cómo, a falta de quince días, el Ayuntamiento denegó el permiso de centrar la jornada en la Virgen Blanca. Cómo tras remodelar el programa adaptándose a la ordenanza municipal contra el ruido y las vibraciones, se encontraron con otra negativa. "El motivo fue que la Virgen Blanca, junto con Plaza nueva y Fueros, están reservadas en exclusividad para actos institucionales o avalados por el propio Ayuntamiento".

Descartando la opción del Consistorio que optaba por las traseras de la catedral, poniendo una fianza de 300 euros y pagando "el alquiler del suelo utilizado", finalmente la cita pudo realizarse en Correos, sin quejas vecinasles, ya que, además, si había alguna, "a la tarde no podríamos volver a estar en Correos".