MADRID. Con el nombre de "Viaje al interior del Guernica", el proyecto, patrocinado por Fundación Telefónica, permitirá disponer de información infinitamente más precisa y penetrar en sus distintas capas con el fin de recrear la superficie y descubrir aspectos hasta ahora desconocidos respecto a su gestación, materiales y técnicas, estado de conservación, etc.

Pintado por Picasso en 1937 por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de París, el "Guernica" no ha dejado desde entonces de ser noticia y ha vuelto a ser actualidad al haber reiterado Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, su deseo de que el cuadro se exhiba en esta institución.

Aunque para Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, este es un tema ya zanjado, durante la presentación del proyecto "Viaje al interior del Guernica", ha recordado que la división de colecciones que se realizó entre el Prado y el Reina Sofía no se hizo de modo arbitrario.

TRASLADO, TEMA CERRADO

"Creo que es un tema cerrado y por tanto no hay discusión posible. Que unas obras tengan que pasar de un museo a otro es un tema recurrente, y así ha sido en museos de todo el mundo como el MOMA y el Metropolitan de Nueva York o la National Gallery y la Tate de Londres. Parece que estos debates llegan a España más tarde", ha asegurado el director.

En su opinión, el Guernica no solo tiene que ver con el arte de los años treinta sino que hay que situarlo en el contexto del siglo XX y no se puede sacar de él. "Sería deshacer las bases de lo que constituyen las bases de este museo, la parte estructural del mismo", ha agregado.

Aunque un director siempre tiene que desear lo mejor para sus colecciones "en este caso no hay tema", ha señalado Borja-Villel, quien ha anunciado que en otoño se celebrará una gran exposición, que ocupará 3.000 metros cuadrados, para celebrar los 75 años del Pabellón Español del 37.

La muestra versará sobre los años 30 y se centrará "en todo aquello que hace de este periodo algo muy actual. Afortunada o desgraciadamente los años 30 fueron un periodo muy similar al que estamos viviendo", ha recordado.

ÚLTIMA INVESTIGACIÓN EN 1998

En cuanto al proyecto presentado hoy, Borja-Villel recordó que la última gran investigación sobre el Guernica se llevó a cabo en 1998 por lo que el proyecto, que se inicia hoy y que durará hasta junio, ofrece la posibilidad de hacer más de 20.000 fotografías que ofrecen una información muy precisa.

Jorge García-Tejedor, jefe de conservación y restauración del Reina Sofía, ha señalado que no se cerrará la sala en la que se exhibe la pintura de Picasso "pero existía la necesidad de incrementar el conocimiento más profundo de la obra".

Por ello, los trabajos tendrán lugar por la noche y durante el día el robot y todo el material utilizado en el proyecto permanecerá en un lado de la sala.

Durante el tiempo que dure el trabajo se elaborarán varios estudios que "permitirán evaluar y conocer todos lo estratos de la obra y conocer al máximo todas las alteraciones que actualmente presenta", ha afirmado el conservador.

En una segunda fase "se interpretarán todos los datos y se pondrán en conocimiento público los estudios. Se trata de un sistema bastante avanzado y novedoso que parte de la premisa de realizar todos los estudios paralelos a la obra".

ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS

Con 9 metros de largo y 3,5 metros de alto, el robot controlado por ordenador se desplaza delante de la obra con precisión de 25 micras e incorpora diferentes sensores y cámaras que, durante el proceso de digitalización del cuadro, aportarán millones de imágenes en altísima resolución y datos absolutamente precisos, un buen número de ellos desconocidos hasta ahora.

Las fotografías se realizarán utilizando los últimos avances tecnológicos en luz visible, infrarrojo multiespectral, luz ultravioleta, reflectografía espectral y escaneado en 3D.

"Todavía estamos en pañales" en cuanto al conocimiento del "Guernica", pero estos estudios "nos permitirán valorar el comportamientos de los materiales en el futuro", en opinión de Jorge García-Tejedor, para quien una restauración de la pintura de Picasso "podría ser sensata, pero no creo que la lleguemos a ver".