Vitoria. Tras casi recibir a 109.000 personas en 2011, como hace unos días anunció DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la Catedral Santa María sigue mirando a su futuro más inmediato. Y éste pasa por el próximo 29 de abril, cuando el templo gótico se reabrirá al público con una ceremonia que se convertirá en el acto central de la celebración de los 150 años de la Diócesis de Vitoria (aunque eso no significará que terminen los trabajos de restauración del edificio).
La acción fundamental que justo se acaba de poner en marcha para cumplir con los plazos previstos pasa por colocar el suelo de madera definitivo que sustituya al provisional instalado en 2008. Será un paso importante y costoso en el tiempo que aunque no impedirá la realización de visitas guiadas, sí modificará algunos recorridos. Además, el acceso gratuito que hasta ahora se podía hacer a la nave quedará suspendido.
En total, los responsables de la restauración del templo deben afrontar la colocación de 1.100 metros cuadrados de tarima de madera de roble de cinco centímetros de espesor sobre una estructura también de madera que se está ultimando, según explicó ayer la Fundación Catedral Santa María.
De esta forma, y cuando todo esté terminado, tendrán su aspecto definitivo tanto la nave como el transepto y la girola. En fases posteriores, las capillas laterales se pavimentarán con un solado de cantería según vaya realizándose la restauración integral de cada una de ellas, de la misma manera que se hizo en 2009 con la capilla del Santo Cristo. Este suelo se dispondrá sobre un sistema de amortiguación del sonido para mejorar la acústica de Santa María de cara a los conciertos, misas o autos sacramentales que puedan celebrarse a partir de la reapertura del templo.
Para la colocación del suelo será necesario desmontar el actual solado provisional, formado por unos 400 metros cuadrados de tableros contrachapados que se aprovecharán en otros lugares del edificio y en la rehabilitación de los edificios anexos de la calle Cuchillería.
Esta tarea, en la que se irán desmontando y reponiendo sucesivamente los suelos de las naves norte, sur y central para mantener abiertas a las visitas las partes en las que no se esté interviniendo, durará hasta marzo.
Asimismo, la obra ahora iniciada servirá para instalar una serie de servicios con los que se mejorará la seguridad y comodidad en el interior. Así, por ejemplo, se colocará un sistema de calefacción integrado, sistemas de iluminación y megafonía, entre otros, que estarán operativos a partir de otoño de 2013. Estas instalaciones se conducirán por los espacios de los nuevos sótanos visitables que, a lo largo de este año, se irán abriendo al público según se vayan adecuando.