vitoria. Mezclando cine y teatro, el director Patxi Basabe prolonga Olaguibel 1808, su homenaje al arquitecto gasteiztarra, que tras visitar Villa Suso y el restaurante Zabala mantiene en el Principal, hoy a las 20.00, la misma estructura narrativa, pero con nueva trama.

En pleno levantamiento contra los franceses, la pieza retrata "al gran olvidado de la ciudad", apunta el autor y actor Iñigo Yarza, que junto a Iñigo De la Iglesia, Marta Urcelay y Juanjo Monago dan vida a maestro y entorno, interactuando con vídeos -Karra Elejalde, Gorka Aginagalde, Unax Ugalde- y recreaciones 3D de la obra de Olaguibel.

El arquitecto afronta en la pieza la coyuntura del 19 de abril de 1808, con la representación de El sí de las niñas como telón de fondo. En el libreto, los responsables de la función tienen que decidir si siguen con el estreno cuando "por motivos ajenos al teatro los cómicos no se presentan". Cabe destacar que -la realidad supera a la ficción-, varios actores han dejado la producción Olaguibel 1808, ya que siguen sin cobrar el trabajo realizado en el restaurante y el palacio municipal, "a pesar de que la productora obtuvo partidas económicas de entidades públicas y otros organismos".