Vitoria. Aunque como tal no está incluida en la refundida campaña de invierno-primavera de la Red Municipal de Teatro de Gasteiz, la primera obra que se podrá ver este año en el Principal será Olaguibel 1808 (hasta el momento, sólo la Joven Orquesta de Euskal Herria y, esta misma semana, la Orquesta Sinfónica de Euskadi han pisado las tablas de la calle San Prudencio). La cita con la producción de la empresa alavesa Zinema Varietés será el sábado a partir de las 20.00 horas, aunque la cuenta atrás para la sesión tuvo ayer un turbio anticipo.

Esta propuesta, que está dirigida por Patxi Basabe y que une actuación en directo con un montaje audiovisual en el que toman parte Karra Elejalde, Unax Ugalde y Gorka Aginagalde para recrear la vida del conocido arquitecto gasteiztarra, no llega al Principal de la nada. De hecho, ya se ha podido ver en una serie de cenas teatralizadas en el Zabala así como en dos representaciones en Villa Suso, todo ello gracias a las ayudas públicas recibidas desde la Arich y la Diputación.

Sin embargo, seis personas vinculadas a este proyecto (las actrices Carmen San Esteban -que ahora mismo se encuentra en Burgos con su montaje ¿Entras?- y Beatriz Martínez de Antoñana, la directora de arte Izaskun Urkijo, la maquilladora Esther Villar, la modista Arrate Vélez, y la proveedora Inmaculada Leria) denunciaron ayer, a través de un escrito, que aunque sus nombres están apareciendo vinculados a la obra, hace tiempo que se salieron de la producción puesto que a día de hoy siguen sin cobrar el trabajo realizado tanto en el restaurante como en el palacio municipal "a pesar de que la productora obtuvo partidas económicas de entidades públicas y otros organismos".

Ante esta situación, Basabe mostró su "asombro" y vio una intención de "ensuciar" el estreno de este sábado, argumentando que aunque las ayudas forales están comprometidas todavía no se han hecho efectivas "y ni siquiera yo he cobrado todavía".