madrid. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció ayer que el Gobierno tiene ya "muy avanzado" el anteproyecto de una nueva ley de Mecenazgo que "ampliará y profundizará los mecanismos que se establecieron en la ley de 2002".
Con esta iniciativa, el Gobierno pretende dar "más profundidad" al fenómeno del mecenazgo "más allá de la implicaciones económicas y empresariales hasta convertirlo en un fenómeno de primera magnitud", explicó. Respecto a las fechas de aprobación, el ministro señaló que sería una "descortesía" avanzar ningún dato antes de su comparecencia en la Comisión de Cultura, que será a finales del mes de enero, y calcula que en febrero ya se podrá anunciar un plazo concreto.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte destacó que un país como España con un gran patrimonio cultural "necesita anclajes potentes de salvaguarda y ampliación de su patrimonio" y recordó que esta labor no es "exclusiva" de la Administración Pública. "Soy un convencido profundo de las virtudes del mecenazgo y de la virtudes del compromiso empresarial en la promoción de la cultura", señaló Wert.
rechazada en 2011 El PP propuso en enero de 2011 modificar la vigente normativa de Mecenazgo de 2002 para que los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas pudieran deducir de la cuota íntegra el 70% de la base de la deducción en concepto de mecenazgo, con el objetivo de incrementar estas deducciones ante la crisis económica. Aquella proposición de ley del PP fue debatida en el Pleno del Congreso en marzo de 2011, pero el PSOE e IU-ICV impidieron que se tomara en consideración, con la abstención de CiU y PNV.