VITORIA. La nieve se adelanta en el Parral. Cuando dos espíritus inquietos se cruzan, no suelen tardar en recorrer parte de su camino juntos. Es lo que les ha sucedido a Igor Arzuaga y Luis Vil, que desde hace un tiempo llevan paso sincronizado sobre el pentagrama. El ritmo ha derivado en Mara, Mara (Gaztelupeko Hotsak), un trabajo que esta noche presentan a las 20.30.

Igor Arzuaga y Luis Vil, artistas de Areta y Amurrio respectivamente, han unido sus inquietudes creativas en un collage de melodías envolventes. Todo surgió de la complicidad nacida de un cortometraje de Vil, Flores de papel, raíz de un proceso en el que se han conocido, adaptado y acoplado para crear una forma diferente de interpretar música. Igor Arzuaga pone la letra y Luis Vil aporta un toque distinto, fresco, mas duro, a la pureza creativa del mundo clásico, en el que siempre se ha movido el primero.

Un Igor Arzuaga que fue miembro del exitoso grupo Exkixu y participó en los primeros discos del cantautor Mikel Urdangarin, antes de iniciar una carrera en solitario que hasta el momento ha dado dos discos firmados a su nombre y otros dos a nombre de Mara, personaje creado por el propio Arzuaga para interpretar sus canciones.

Sus álbumes poseen un corte intimista, donde la poesía tiene tanta relevancia como la melodía, que sitúa sus partituras entre el pop, el folk, el rock, los ecos de cabaret y la canción de autor francesa, patrones iniciales en los que Arzuaga ha ido hallando una voz libre y personal. Además, el de Areta es un músico versátil que domina varios instrumentos, desde el piano y la guitarra hasta la armónica y el acordeón diatónico, que comparte con Vil en la portada del que ha supuesto su primer trabajo como tándem.

Luis Vil inició su carrera artística a principios de los años 90 como miembro de bandas como Ironic Cancer Phobia, Triturbo o The Drellas. Desde 2004 su carrera viaja en solitario, con discos como Versos ajenos, Retrato del caos, Tributo a Battiato y Sapos y culebras, una vertiente musical que combina con su interés en el medio audiovisual, donde ha firmado numerosos cortometrajes y videoclips. Dos espíritus gemelos que se reflejan hoy en el cantón de San Francisco Javier.