Gijón. El exdirector del Festival Internacional de Cine de Gijón José Luis Cienfuegos ha reivindicado el prestigio nacional e internacional que alcanzó el certamen durante su gestión desde 1995 gracias al esfuerzo de su equipo de colaboradores.

En su primera declaración pública después haber sido cesado el miércoles, Cienfuegos difundió un comunicado en el cual defiende el balance "favorable" del Festival de Cine de Gijón en términos económicos, culturales y de proyección dentro y fuera de las fronteras nacionales.

"El Festival de Gijón, tal como se le conoce hoy nacional e internacioalmente, gracias al intenso trabajo de las personas que a lo largo de estos años tuve el privilegio de dirigir, no siempre estuvo ahí, esto quiero que quede muy claro pues es mi reivindicación y reconocimiento personal y público de este esfuerzo", dijo el ex director.

Cienfuegos recordó que consiguió "construir un festival con un prestigio reconocido en los circuitos cinematográficos nacionales e internacionales, con una línea de programación arriesgada que suponía un modelo inédito en el país". Cienfuegos ha asegurado que durante estos años han procurado "estar atentos y reflejar las últimas tendencias de cada momento" y cumplir "la regla no escrita" por la que cualquier evento cultural "no se puede replicar de forma clónica año tras año hasta el hastío y la extenuación".

Sin embargo, admite que, en "ocasiones", el equipo de dirección "ha fallado", aunque destaca que "la mayoría de las veces" ha "acertado estreptosamente", lo que ha considerado motivo de "sano orgullo".

El exdirector ha destacado el aumento del 10%de la asistencia de público a las salas cinematográficas durante la pasada edición respecto a la del año anterior, superando los 75.000 espectadores. "Estas cifras coinciden con el final de mi trayectoria en el festival y debe saberse que cuando accedí a la dirección en 1995 el número de espectadores apenas superaba los 10.000", dijo. Cienfuegos expresó su "agradecimiento inmenso" a su equipo de colaboraores, al que califica como "cohesionado, solidario y generoso en el trabajo".

Por último, agradeció el apoyo de las instituciones públicas y privadas, de los hosteleros, y del público. El cineasta gijonés Nacho Carballo asumió ayer la dirección del festiva, una vez que Cienfuegos fue cesado de su puesto por el equipo de gobierno municipal de Gijón.