Vitoria. Cada vez que llega el 6 de febrero son legión los que, en medio mundo, recuerdan el nacimiento de Bob Marley. Y este 2012, cuando el músico jamaicano hubiera cumplido los 67 años, no va a ser una excepción. En diferentes ciudades, si no es el mismo día, ya que esta vez cae en lunes, en jornadas cercanas, se organizan festivales especiales para recordar y homenajear a la figura clave del reggae y a uno de los intérpretes y compositores más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.

No siempre es necesario tener una excusa para volver la vista atrás y encontrarse con Robert Nesta Marley Booker. En Gasteiz, por ejemplo, durante los dos últimos años se han llevado a cabo conciertos especiales con la presencia, entre otros, de la mítica banda que durante tanto tiempo acompañó al cantante, guitarrista y compositor, The Wailers. Pero este 4 de febrero, la capital alavesa se unirá al llamado Bob Marley Day contando con artistas estatales e internacionales, y lo hará desde el escenario de la sala Círculo (las entradas están a la venta por 12 euros en anticipada, mientras que los que esperen y pasen por taquilla deberán abonar 15 euros).

Chalice Sound y Mista T crearán, al principio de la noche, el ambiente propicio para las actuaciones que ofrecerán el jamaicano Jaggy D, los gallegos Ganjhar Family, Ras Kuko y Astrid Jones acompañados de las bandas Mad Sensy Band y Emeterians respectivamente.

Aunque varios de los participantes en este festival llegarán a Vitoria con sus últimos trabajos discográficos bajo el brazo, y a buen seguro esas canciones serán la base de sus respectivas actuaciones, no hay duda de que el espíritu y la voz de Marley se irán colando entre los músicos y el público.

Y es que, al fin y al cabo, de eso se trata en el Bob Marley Day, que este año vivirá su primera edición en la capital alavesa, de recordar la obra y la figura de uno de los músicos más influyentes de las últimas décadas, un hombre cuyo sonido y filosofía de vida sigue estando vigente para personas de distintos países y procedencias. Bien entrado el siglo XXI, muchas de sus canciones siguen siendo himnos.