Bilbao. El alcalde de Helsinki, Jussi Pajunen, acaba de confesar en la prensa de su país que está convencido de que la Fundación Guggenheim elegirá a su ciudad para acoger el sexto museo de la institución museística en el mundo, que podría inaugurarse para 2018. Pajunen ha asegurado que la colaboración con el Guggenheim, al igual que ocurrió en Bilbao, "podría ayudar a Finlandia y a Helsinki a prosperar en un mundo cada vez más interconectado y competitivo". Hoy, el sueño del primer edil de Helsinki podría estar más cerca de cumplirse. Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao y responsable también del departamento de expansión internacional de la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, y el subdirector de la Fundación neoyorquina, Ari Wiseman, han viajado hasta Helsinki para presentar esta mañana las conclusiones del estudio de viabilidad que se ha realizado durante los últimos meses para analizar la posible construcción del museo.

La presentación se hará en un acto público, que se celebrará en el centro de congresos Finlandia Hall, al que asistirán además, personalidades de la vida política y cultural del país nórdico, entre los que se encuentra también el director del Museo de Arte de la ciudad, Janne Gallen-Kallela-Sirén.

Aunque de momento no han trascendido las conclusiones del estudio de viabilidad, cuyo coste asciende a 2,5 millones de dólares (alrededor de 1,9 millones de euros), Wiseman adelantó hace unos meses a un diario finlandés que la Fundación neoyorquina tiene intención de recomendar la construcción del nuevo museo en Helsinki. Richard Armstrong, director de la Fundación Guggenheim, aseguró también a este periódico, "que un museo en Helsinki nos ofrecería una oportunidad para hablar de diseño, atraer una audiencia rusa y la oportunidad de estar presente en una sociedad culta y tecnológicamente avanzada". Preguntado por si podía suponer competencia para el Guggenheim Bilbao, aseguró que "los visitantes de Polonia, Estonia,.. de todos los países del este, cuando hipotéticamente fueran al museo de Helsinki y lo vieran, se darían cuenta de que también tendrían que venir a Bilbao. Creo que incrementaría el público del museo de Bilbao. Eso si se construye, porque todavía no se sabe si se va a dar luz verde".

En realidad, el posible visto bueno de la Fundación Solomon R. Guggenheim al proyecto de Helsinki solo sería el primer paso para conseguir el nuevo Guggenheim. A continuación, tendría que aprobarse en el Ayuntamiento de la capital finlandesa, algo que parece bastante probable ya que es esta institución quien lo solicita, pero la decisión final la tendrá el Guggenheim Bilbao. Según informan desde el museo, el proyecto se abordará próximamente en una reunión del Comité Ejecutivo del museo bilbaino que se celebrará en los próximos meses.

El convenio de creación del museo concede a las instituciones vascas el derecho de rechazar los proyectos de la marca Guggenheim en Europa. La solicitud de Helsinki tendrá que contar con el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del comité. Los estatutos del Guggenheim obligan a que los socios fundadores -la Diputación de Bizkaia, el Gobierno vasco, y la Solomon R. Guggenheim- estén de acuerdo. Además, integran el comité ejecutivo el Ayuntamiento de Bilbao y los patronos con un mayor compromiso económico: BBK, BBVA, Iberdrola y ArcelorMittal. A continuación se informará de la decisión al Patronato del museo, que está integrado por una veintena de empresas que colaboran con la entidad.

De momento, al contrario de lo que ocurrió con el Guggenheim Urdaibai, el Gobierno Vasco no se ha manifestado al respecto del posible nuevo museo Guggenheim en Helsinki. El Gobierno López manifestó su oposición a la ampliación del museo en Urdaibai incluso antes de realizarse un estudio de viabilidad. En la prensa finlandesa llevan ya varios meses dibujando el posible nuevo Guggenheim. Muchos de los medios de comunicación ya dan por aprobado el proyecto y especulan con que el nuevo Guggenheim podría estar orientado hacia el diseño y la arquitectura. Incluso algunos apuestan por Frank Gehry, el autor del museo de la capital vizcaina y del nuevo museo que se está construyendo en Abu Dhabi, como posible arquitecto del nuevo centro artístico.