LOGROÑO. Son pocos los que adivinan que, tras esa apariencia de rockero duro y provocador, José María Sanz Loquillo es un hombre familiar. "Mi guerra diaria es intentar hacer mi trabajo y defender a mi familia", se delata el cantante y pone en duda, quizá sin saberlo, al personaje que él mismo ha creado.
El artista ha hecho ésta y otras confidencias en una entrevista con motivo de su actuación de ayer en el teatro Bretón de los Herreros de Logroño, dentro del festival de cultura independiente Actual. Este concierto es el primero de la gira A solas, en la que el cantante repasa toda su obra en solitario, y especialmente su último disco Su nombre era el de todas las mujeres, publicado este último octubre.
UN DISCO DE POEMAS 32 años sobre los escenarios dan para mucho y en el caso de Loquillo han derivado en un repertorio que va del Rock'N'Roll más puro, al Arte y Ensayo, y últimamente pasa por musicar poemas.
Su nombre era el de todas las mujeres está compuesto por diez poemas adaptados por Gabriel Sopeña y escritos por Luis Alberto de Cuenca. Y es que "Luis Alberto es el mejor poeta español de su generación y de la modernidad española. Sus numerosos fans así lo dicen y te aseguro que en el mundo de la poesía es muy difícil tener fans", aclara Sanz.
Frente a la soberbia que se insiste en atribuir a Loquillo, el cantante reconoce con toda tranquilidad que es Luis Alberto de Cuenca quien "sin duda" le ha ayudado a él y no al revés. Sus poemas "me han ayudado a crecer" y servido de mucho "en la vida diaria". "Luis Alberto es muy grande y mucho más grande va a ser". Por eso, "merece ser conocido por el gran público", afirma el cantante con rotundidad.
Loquillo no intenta captar toda la atención y reconoce sin empacho que Su nombre era el de todas las mujeres "es un disco coral", donde Gabriel Sopeña ha sido compositor, Jaime Stinus, productor, el artista Fernando Pereira se ha ocupado de la obra pictórica, y él, de la voz.
POLÍTICAMENTE INCORRECTO La primera canción de su disco es Political Incorrectness. Frente a lo llamativo de la letra, Sanz aclara que "la poesía es provocación evidentemente" y "cuando molestas a ambos lados es que has dado en el clavo. Este poema lo ha hecho, así que está perfecto", ha explicado el cantante entre risas.
La razón por la que esta canción "ha molestado" es "porque cada uno ha entendido lo que quería entender". Pero, "no deja de ser un poema en que un hombre dice a una mujer a altas horas de la madrugada que le provoque y que le diga las peores barbaridades que se le pasen por la cabeza". Así, "algo tan sencillo como un juego de pareja se convierte para muchos en una declaración de principios, en una actitud política, en un excluir a unos, en un atacar los derechos de otros". "Fíjate que poco sentido del humor hay", termina Sanz.
Interpretaciones aparte, Loquillo ya ha conseguido vender "cerca de las 9.000 copias". Una cifra que va "más allá del éxito", si se tiene en cuenta que Su nombre era el de todas las mujeres es un disco de poesía, un género que "siempre es el pariente pobre de la cultura y de la industria".
Respecto a temas más mundanos como la polémica sobre las descargas ilegales y la Ley Sinde, Sanz afirma que "hay que buscar una solución que garantice los derechos de unos y de otros". Eso sí, sin perder de vista que "al fin y al cabo quienes se hinchan los bolsillos con la piratería son las operadoras". Por eso, es necesario reivindicar "que las operadoras dejen de cobrarnos el precio abusivo que nos cobran por conectarnos a internet". Y es que "las operadoras españolas tienen el canon más alto de toda Europa".
Hace años José María Sanz 'Loquillo' afirmó que aspiraba a ser su propio ídolo. Al preguntarle por aquella respuesta, afirma (más divertido que convencido) haber logrado su objetivo.