cOMO en el documental de Leon Gast, todo gira en torno a dos. Pero no hay combate ni púgiles que se enfrentan, sino sendas ofertas escénicas para hoy sobre las tablas vitorianas. Por un lado, Helldorado con Sex Museum y Supersweet. Por otro, Ibu Hots con Fiachras y Johnny&Joseph. No es el Ali-Foreman de Cuando éramos reyes. Es que la música siempre se alía y rockea en Gasteiz cuando son reyes.

Bien como Los Coronas o como Sex Museum, la fábrica madrileña de rock siempre reserva la noche del 5 al 6 de enero para Gasteiz. En este caso, el formato es el segundo, el de Sex Museum, que a lo largo de más de dos décadas viene siendo indicador de la salud de la música independiente. La banda ha vuelto a entrar al estudio con un proceso de grabación rápido, cercano al directo, para no perder espontaneidad y captar la naturalidad por encima de la perfección. Once nuevas canciones, las de Again&Again, de un grupo que se muestra tal y como es, evocando el sonido de los discos clásicos de vinilo -éste tiene color blanco- de la mano del ingeniero de sonido Barry Sage, al que acudieron para buscar el ambiente que planeaba en los estudios en que grababan David Bowie o Rolling Stones. Espectacular el videoclip de su primer single, Wassa Massa.

Tras alimentar proyectos como Fivelives o Chico Boom, Imanol G. Alcón, Andoni Etxebeste y Álvaro T. -que asume el bajo, al estilo The Doors, desde los teclados- se plantearon justo hace un año iniciar una nueva etapa como Supersweet, en formato de trío y con un primer LP, The Hereafter. Hoy, dentro de su gira estatal, serán los compañeros de Sex Museum, a partir de las 22.00, sobre el escenario de Uritiasolo, y, tras ambos, Unai Jevi Ug, capitán de Planet X, proyecto radiofónico de Hala Bedi Irratia, propondrá rock&roll, punk y demás familia para machacar la noche.

Antes, en Ibu Hots, no menos fiesta a partir de las 19.00, con Fiachras y Johnny&Joseph. Folk, rock y electricidad es lo que proponen los primeros, bajo el lema "hay que traicionar al punk para seguir siendo fieles a él". Bonberenea acogió en octubre la grabación de su Hiltzera goaz, que alimentará su paso por Santa Lucía. "No posamos. No copiamos. No somos coherentes".

Humor y música se mezclarán en la otra mitad de la noche, la que propondrá el tándem Johnny&Joseph, recién llegado de la casa vasca de Alabama, fusionando raíces y raíces. Las de aquí y las de allí. Euskera y rock primigenio. Canciones euskaldunes con atrezzo country, temas del sur de Estados Unidos con sabor a label. El dúo redneck mezclará patxaran y bourbon en sus gargantas, poniendo a cantar las del público, que culminará la velada bailando con Alberto Billy Bao, asiduo de la escena bilbaína -batería de Indomables, Tupendos o Atom Rhumba-, fundador del fanzine Rock Mola y colaborador asiduo de El Tubo.

Muchos alicientes para limpiar bien los zapatos y ponerlos a bailar en cualquier rincón del ring musical. No se trata de que uno de los dos gane. Ganará siempre el público. En Gasteiz siempre es así. Cuando éramos reyes. Cuando son reyes.