La Habana. Pocas horas antes de cumplirse el 50 aniversario de la excomunión de Fidel Castro por parte de la Iglesia católica, en internet se volvieron a difundir rumores sobre la supuesta muerte del histórico líder cubano. En Twitter se dispararon desde la víspera los rumores sobre la presunta muerte de Castro, que vive retirado de la política activa desde 2006. La supuesta noticia se convirtió en pocas horas en trending topic en esta red. Especulaciones similares causaron furor en el servicio de mensajes cortos en agosto, aunque fueron atribuidos a un virus informático. La enfermedad puso a Castro al borde de la muerte hace un lustro, según cables difundidos en 2010 por Wikileaks. Castro es uno de los políticos que más pasiones despierta entre sus seguidores y detractores.
Fue hace 50 años cuando el conocido como papa bueno se apoyó para excomulgarle en el decreto de Pío XII (1949) elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que estableció la pena de excomunión para todo aquel que difundiera el comunismo, una ideología que combatió el Vaticano desde el siglo XIX y en el XX con más ahínco vistos los resultados de la revolución rusa (1917). La revolución liderada por Castro ya se había proclamado "socialista", y más tarde el Estado se calificó como "ateo", hasta que en 1992 esa definición fue sustituida en la Constitución por la de "laico".
Benedicto XVI viajará en marzo a México y Cuba, en su segunda visita a Latinoamérica (estuvo en Brasil en 2007) y primera a países de habla española en la región.
El presidente Raúl Castro, hermano de Fidel Castro, ha asegurado que Cuba recibirá al papa Benedicto XVI con "afecto y respeto".